IU en el Ayuntamiento de San Fernando propuso en julio que se iniciaran gestiones con Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en centro cultural y museo naval, y para cumplir las previsiones del PGOU, abriendo los jardines. Pero el bipartito PP-PA tumbó la moción. Tan solo un mes después, el alcalde José Loaiza anuncia que pedirá una reunión al Ajema para abordar el asunto… “No sabemos si es una rectificación o que ha advertido que se negaron a hacer cumplir el planeamiento urbanístico vigente”, anotan los izquierdistas.
IU en el Ayuntamiento de San Fernando propuso en una moción presentada en el pasado pleno de julio que se iniciaran gestiones con el Ministerio de Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en centro cultural y museo naval, y para cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, abriendo los jardines como espacio libre de uso público. Y también para estudiar la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar determinadas actividades.
El próximo traslado del Cuartel General de la Infantería de Marina, para los izquierdistas, “es un buen momento para retomar un antiguo proyecto, aparcado durante años”. Sin duda, “un proyecto interesante que no se debería perder, que puede enriquecer el patrimonio de la ciudad, y que se sitúa en un importante eje patrimonial y cultural que incrementaría los atractivos turísticos de La Isla. Pero es importante que se actúe pronto, sin dejar el edificio casi sin uso, o en situación de abandono, y darle cuanto antes un uso que sea de interés para la ciudad”, insisten desde IU.
Sin embargo, la moción fue rechazada por la negativa del PP: tras dos votaciones que acabaron en empate, 10 a 10, con tres abstenciones (las del socio del Gobierno, el PA), decidió el voto de calidad, en contra, del alcalde, José Loaiza.
“A pesar de que parecía que apoyaban la idea del museo naval, por no haber leído bien el sentido de la moción, se opusieron al primer punto, que estaba redactado de la siguiente manera: ‘iniciar las gestiones con el Ministerio de Defensa para que se agilice la reconversión del edificio de la antigua Capitanía en centro cultural y museo naval, una vez sea abandonado por las unidades militares que actualmente alberga’”.
Este partido de la oposición cree que “no se quiso incomodar a Defensa en sus planes”. Pero, se agrega, “aún es más preocupante” el rechazo de la derecha al segundo punto de la moción: “que también se inicien las gestiones para hacer cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, y en consecuencia se puedan abrir al uso ciudadano los jardines como espacio libre de uso público”.
O sea, el PP se niega a que el Ayuntamiento ponga los medios adecuados para hacer cumplir el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico (Peprich) de 2009. Ambos documentos “dejan muy claro que los jardines deben ser un espacio libre de uso público, una de las pocas zonas arboladas que hay en esa zona del centro histórico, y así lo reconocía el Peprich”. Tanto el barrio de la Pastora, como la amplia zona urbana situada al otro lado de la calle Real, son muy deficitarios en espacios libres.
Y finalmente también se rechazó el tercer punto de la moción de IU: “que por parte del Ayuntamiento de San Fernando se estudie la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de las actuales instalaciones tanto para dependencias municipales, como para desarrollar determinadas actividades, en tanto se logre culminar la rehabilitación del Ayuntamiento”.
“No se hablaba de ocupar por las bravas Capitanía, sino solo de ‘estudiar la posibilidad’. El Ayuntamiento tiene varias dependencias dispersas, quedan bastantes años para recuperar las Casas Consistoriales en la Plaza del Rey, y se sabe que va a existir un edificio de propiedad pública casi sin uso en el centro. Ni tan siquiera se quisieron plantear que se pueda usar, aunque sea de forma provisional, como sede de alguna dependencia municipal, o como lugar de celebración de ciertas actividades”, lamentan los izquierdistas.
“SUMISIÓN A LAS AUTORIDADES MILITARES O MIEDO A PLANTEAR REIVINDICACIONES”
IU asegura no saber si se trata de una “total sumisión” a las autoridades militares, o del “miedo” a plantear reivindicaciones a mandos militares “que tan bien se portan con la ciudad asistiendo a numerosas celebraciones civiles y religiosas”. “Pero la defensa de los intereses de la ciudad requiere mayor valentía, que para nada significa enfrentamiento, sino más bien diálogo y búsqueda de soluciones que puedan ser beneficiosas para ambas partes”, se agrega
Y tan solo un mes después, el alcalde del PP anuncia ahora que pedirá una reunión al Ajema para abordar el futuro del museo naval, “lo cual nos congratula, aunque no sabemos si es una rectificación de su negativa de hace un mes o que ha advertido que se negaron a hacer cumplir el planeamiento urbanístico vigente”.
“Esperamos que, tras el rechazo anterior, PP y PA recapaciten y sea posible recuperar en un futuro próximo la idea y los objetivos que se buscaban con la moción de IU, y que tanto el museo naval como la apertura al público de los jardines puedan ser pronto una realidad”, se sentencia.