El alcalde de San Fernando ha exigido a la Junta de que cumpla “ya” su compromiso y proceda “de una vez por todas” al traslado de los Juzgados. Lamenta que “siga dilatando” en el tiempo una nueva ubicación que “se hace necesaria y urgente” ante el lamentable estado de conservación que presenta el edificio de la Plaza San José. El concurso para el arrendamiento de una nueva sede quedó desierto en julio, y poco nuevo se sabe desde entonces. Loaiza insiste en sus planes de ubicar aquí la Casa de la Juventud.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla “ya” su compromiso y proceda “de una vez por todas” al traslado de los Juzgados. Lamenta que “siga dilatando” en el tiempo una nueva ubicación que “se hace necesaria y urgente” ante el lamentable estado de conservación que presenta el edificio de la Plaza San José.
El traslado a una nueva ubicación más digna, y mientras no se vuelva a hablar de la construcción de una nueva sede, volvió a quedar en el aire a finales de julio. Semanas antes, tras varios anuncios, al fin se licitó el contrato de arrendamiento para la nueva sede judicial. Sin embargo, el concurso se declaró desierto. El presupuesto base de licitación era de algo más de 331.000 euros, más IVA, durante cuatro años. El único interesado presentó una oferta que superaba dicho presupuesto.
“La ciudad de San Fernando está harta ya de tanto incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía. Los isleños llevan ya muchos años esperando que la administración autonómica dote a esta ciudad de unos Juzgados nuevos y sólo han recibido falsas promesas. Primero, la Junta anunció que construiría unos Juzgados nuevos, luego, años después, cambia de opinión y dice que no va a construir sino que quiere alquilar un edificio para su traslado. Pero esto tampoco llega. Casi diez años después, esta ciudad, de casi 100.000 habitantes, no cuenta con unos Juzgados en condiciones y la culpa es sólo de la Junta de Andalucía”, repitió una y otra vez el primer edil del PP ante los periodistas.
Loaiza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que el Consistorio ha cedido dos parcelas municipales a la administración regional para la ejecución de este proyecto. La primera, en la avenida San Juan Bosco, que fue descartada por cuestiones técnicas y una segunda de 3.000 metros cuadrados, en la avenida Constitución, que está a disposición desde el año 2008.
“La ciudad no puede esperar más y los nuevos Juzgados son una necesidad”. En este sentido, el alcalde señala que, no obstante, el traslado a un nuevo edificio es sólo una “medida temporal” porque el compromiso de la Junta es el de hacerse cargo de la construcción de este nuevo equipamiento.
El Gobierno local PP-PA ya salió vendiendo meses atrás nuevos usos para los Juzgados de la plazoleta de San José una vez desalojados. Tiene en mente que estas instalaciones, que pertenecen al patrimonio municipal, sean la nueva Casa de la Juventud, cuya actual sede también presenta sus inconvenientes, de hecho, el actual equipo de Gobierno anunció incluso su clausura al principio del mandato, que no terminó de concretar.