La postura del PP tras las elecciones municipales del 24-M es cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que se teme perder gobiernos en muchos ayuntamientos. Mientras en Cádiz, Jerez o El Puerto reivindica que se deje la Alcaldía al partido con más votos (la derecha), en San Fernando, donde el PSOE ha sido la fuerza más apoyada, el PP liderado por Loaiza no parece defender ese argumento. Y acusa a Ciudadanos de no querer negociar con él y el PA un pacto para impedir ese gobierno de los socialistas en minoría. Javier Cano le replica que la postura de su formación es “invariable” en todo el país, algo que, por lo que se ve, no ocurre con los populares.
La postura del PP tras las últimas elecciones municipales del 24-M es cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que se teme perder gobiernos en muchos ayuntamientos. En el caso concreto de la Bahía de Cádiz puede pasar de tener seis alcaldes –de siete municipios mancomunados- a no tener ni uno. Y mientras la derecha en la capital, Jerez o El Puerto, donde ha sido la lista más votada pero puede verse incapaz de gobernar por los pactos de fuerzas “de izquierda”, reivindica que se deje la Alcaldía al partido con más votos, en San Fernando, donde el PSOE ha sido la fuerza más apoyada, el PP liderado por José Loaiza no parece defender ese argumento, viéndose como tendrá que calentar a partir del sábado la bancada de la oposición.
Los populares en La Isla, pese a perder las elecciones, como en 2007, han tenido opciones matemáticas de formar un gobierno alternativo para ‘robarle’ la Alcaldía al PSOE de Patricia Cavada. Pero ni PA ni Ciudadanos, los dos partidos con los que se esperaba conversar, han querido. Los andalucistas, en los últimos ocho años aliados de la derecha, han optado por ‘hablar’ ahora con los socialistas –teniendo en cuenta que también está en juego algún cargo en la Diputación, de nuevo con mayoría del PSOE-. Y el partido de Javier Cano, directamente, prefiere dejar gobernar, de entrada, a la lista más votada.
Precisamente, el presidente del PP de San Fernando y alcalde en funciones, José Loaiza, daba una rueda de prensa este miércoles para afear la postura de Ciudadanos, y responsabilizarle de “poner en bandeja el gobierno de esta ciudad en manos del PSOE”. “Nosotros no hemos sido llamados a negociar con nadie”, ha reconocido, lo que trasluce mucho más sobre el propio partido que sobre el resto.
El portavoz de Ciudadanos y concejal electo, Javier Cano, no ha tardado en lamentar “profundamente” las declaraciones realizadas por Loaiza, “por desafortunadas y fuera de contexto”.
“Frente a la postura invariable de Ciudadanos, que en todos los sitios postula que gobierne inicialmente la lista más votada, el PP tiene una opinión diferente en toda la geografía nacional. Mientras que en Madrid, el presidente Rajoy pide que gobierne la lista más votada, en Sevilla su secretario general lo exige, y sin embargo en San Fernando quieren evitarlo a toda costa, lo que lleva a la conclusión –para Cano- de que no es de fiar”.
“Esta manifestaciones sólo pueden entenderse como una reacción poco seria a la negativa de Ciudadanos a suscribir un pacto de perdedores con el PP”, insiste el representante de la franquicia del partido de Albert Rivera en San Fernando. Y apostilla que si Cavada alcanza la Alcaldía el próximo sábado “será porque ha obtenido el mayor número de votos”, y así lo dispone la ley.
El que fuera alcaldable de Ciudadanos evidencia que si el PSOE ha sido el más votado “es precisamente gracias a la nefasta gestión del PP en la pasada legislatura”. Ciudadanos “ha mantenido su palabra de dejar que gobierne, en minoría, la lista más votada, porque lo califica como un acto de valentía, frente a otros gobiernos, como el de la legislatura pasada, que han acudido a la cómoda fórmula del pacto de gobierno. No obstante, añade Cano en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, siempre ha mantenido que la aceptación de la lista más votada “es una postura inicial, y nunca un cheque en blanco, por lo que si avanzada la legislatura, se comprueba que el PSOE no está a la altura de las necesidades de la ciudad, será preciso buscar una fórmula alternativa de Gobierno local”.
(puedes comentar esta información más abajo)