El PP en San Fernando ha llamado a la “movilización ciudadana” para rechazar el cierre del Centro de Investigación y Formación Marítimo-Pesquera (Ifapa), decretado por la Junta de Andalucía, y su mantenimiento en la ciudad, tras conocerse que se trasladará a Sanlúcar.
En este sentido, el concejal popular y exalcalde, José Loaiza, ha llegado a anunciar que remitirá una carta a la Federación de AAVV Isla de León y a las asociaciones vecinales, así como a otras entidades isleñas, a la alcaldesa Patricia Cavada y a los grupos políticos, proponiendo elaborar una declaración institucional “en la que San Fernando repruebe la voluntad del Gobierno andaluz y defienda los intereses locales”.
Loaiza entiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el cierre de un centro formativo “de referencia, no sólo en Andalucía, sino en toda España”, no puede “ser silenciado ni aceptado sin plantar cara a una decisión injusta para los intereses de la ciudad”. Además, ha recordado, “la Junta no solo priva a La Isla de uno de los recursos formativos de calidad, sino que da un paso más en el desmantelamiento de la oferta educativa en San Fernando, tras el cerrojazo del Centro de Técnicas Industriales (CTI)”.
La derecha incide en que ya trasladó en el reciente pleno su “preocupación” por la orden, publicada el pasado 5 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que anuncia este cierre, “pero ni la alcaldesa se pronunció ni tampoco lo hicieron el resto de grupos políticos”.
En ese BOJA aparece la Orden de 26 de febrero de 2018, de reorganización de determinados centros del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
Y en la misma se recoge que la Orden de la consejería de Agricultura y Pesca de 11 de junio de 2010 creó el Centro Ifapa de San Fernando, “asumiendo éste las funciones de los Centros de Investigación y Formación Pesquera de Cádiz y de Formación en Seguridad Marítima y Adiestramiento de la Flota de Sanlúcar, cuyas sedes eran suprimidas en la misma resolución”. Sin embargo, se añade, “en la práctica y como consecuencia de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica que hemos padecido, no ha sido posible llevar a cabo la construcción de la nueva sede prevista en dicha orden, razón por la cual el mismo está provisionalmente ubicado en la ciudad de Cádiz”.
Por ello, “se estima la conveniencia de derogar dicha orden, suprimiendo el Centro de San Fernando y creando uno nuevo, que asumirá todas las competencias, funciones y personal de aquel, y cuya sede estará ubicada en la localidad de Sanlúcar de Barrameda”.
Así, desde la Junta no se comparte la polémica que busca generar el exalcalde popular y se insiste en que aunque en su momento se anunció la creación de un centro específico de formación vinculado al Ifapa en San Fernando, “nunca se creó ese ente como tal”. Y se optó por usar un espacio en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Marítimo Zaporito “cuando puntualmente había necesidad de impartir algún curso”. En este sentido, se subraya que no hay cambios en la formación reglada que imparte este instituto público isleño, el único de Andalucía en el que se oferta la totalidad de los ciclos formativos de una misma familia profesional, la Marítimo-Pesquera.