El candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza, ya en modo precampaña desde hace unas semanas, ofrecía días atrás en un acto público “la firma de un gran pacto para que La Isla sea siempre lo primero” al resto de formaciones políticas y a representantes de la sociedad civil. En dicho mitin se apoyo con la intervención de “diversos representantes de la sociedad isleña” como Mario González, mejor expediente académico de final de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCA; Chari Lozano, activista de Red Madre; y el escritor Enrique Montiel.
Para el que fuera alcalde isleño entre 2011 y 2015, gracias al apoyo del PA (hoy socio del PSOE), “la falta de grandes acuerdos durante años ha impedido que San Fernando ocupe el lugar protagonista que le corresponde en la Bahía y la provincia por las capacidades de sus gentes, por la riqueza de su historia y patrimonio y por su potencial”.
“Quienes participamos del debate político y también los representantes de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de anteponer, de una vez y para siempre, los intereses de La Isla a los intereses partidistas y sectoriales”, sostiene este político conservador.
Por todo ello, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “el PP da un paso adelante y ofrece a los isleños las propuestas para un gran pacto por San Fernando, con objetivos estratégicos que no pueden depender de cambios de gobiernos, para que La Isla sea la gran ciudad que queremos y merecemos”.
En el documento que esta derecha dice que remitirá a los partidos, asociaciones, colectivos y entidades locales, se hace referencia a diez acuerdos para garantizar el desarrollo de 830.000 metros cuadrados, la recuperación de la playa y la flexibilización de las normas de uso del Parque Natural para ponerlo al servicio de desarrollo económico y turístico, así como un pacto por el empleo con Navantia como punta de lanza, el fomento de nuevos sectores y el apoyo a emprendedores, autónomos y empresarios.
Asimismo, el ahora principal partido de la oposición considera fundamental que los isleños reclamen “menos impuestos, mejores servicios y más transparencia para que quien gobierna dé cumplida cuenta del uso de los fondos públicos”. Además, la limpieza y el mantenimiento urbano “deben tener continuidad para que la ciudad, barrio a barrio, luzca mas limpia, cuidada y bonita”.
En el ámbito social y cultural, el pacto propuesto por José Loaiza defiende un San Fernando “accesible y solidario”, con el impulso al tercer sector y el tejido asociativo, así como completar el mapa sanitario y ofrecer una mejor oferta educativa. El fomento del arte, la historia y las tradiciones isleñas, así como las relaciones con las Fuerzas Armadas; y la recuperación del patrimonio histórico, monumental y cultural, completan este capítulo.
Por último, se defiende la puesta en marcha “de una vez” del tranvía (un proyecto que el propio PP lleva boicoteando desde antes de que comenzaran las obras, pero claro, ahora es la derecha en la Junta la que tiene que hacerse cargo del remate de la actuación); y reorganizar la circulación para mejorar los accesos y la movilidad en la ciudad.