El PP en el Ayuntamiento de San Fernando, una vez más, ha vuelto a pedir públicamente al Gobierno local de PSOE y Cs que destine “a las verdaderas necesidades de los isleños” los 1,2 millones de euros que prevé gastar del presupuesto municipal a la remodelación de la Plaza del Rey (que debe incluir la retirada de la estatua de Varela, cumpliendo la ley de memoria histórica, como se votó hace ya unos años). Una demanda que comparte con Podemos, por cierto.
No es la primera vez que esta formación de derechas solicita que se priorice el presupuesto municipal “en función de las necesidades que actualmente presentan las familias y los pequeños comerciantes de la localidad”.
El portavoz municipal popular, José Loaiza, repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que está convencido de que “la mejor inversión que puede hacer el Ayuntamiento en una situación como la actual, es la que se dirige directamente a paliar los efectos económicos que el coronavirus ha provocado en las personas”.
Con todo, Loaiza reitera que esos 1,2 millones que “la alcaldesa socialista pretende gastarse en cambiar la estética de la Plaza del Rey”, se destine “a familias y comerciantes”.
“No es el momento de gastar dinero en obras que no son ni necesarias ni nadie ha demandado. Mas bien, creo que todos los isleños estamos de acuerdo en que ahora es el momento de las personas, de velar porque nadie pase necesidad y de apostar por nuestros autónomos y pequeños empresarios, que son la base de la economía local”, defiende el PP, que pìde que el presupuesto municipal “se enfoque directamente en atender estas necesidades. El resto ya se podrá hacer en otro momento, pero ahora no es necesario”.
Parece obviar el principal partido de la oposición, al respecto, que en la reciente primera reunión de la comisión especial de reconstrucción social y económica de la ciudad, ha salido adelante destinar otros 1,6 millones de euros (procedentes del remanente positivo de tesorería) a ampliar la cobertura social de la ciudadanía. Hasta la fecha el Ayuntamiento asegura que ha destinado ya 1,3 millones, “de los que aún hay unos 500.000 euros disponibles”. Asimismo, se ha lanzado una convocatoria de ayudas municipales al comercio y la hostelería local, en principio sumando una partida de hasta 250.000 euros.