El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, Javier Pizarro, ha salido en defensa del Gobierno del PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando, después de que el portavoz municipal del PP y exalcalde, José Loaiza, haya alertado de lo que llama ‘tasa Cavada’ (aunque la derecha local insiste en escribir el apellido de la alcaldesa con b).
Según el principal partido de la oposición, “la amenaza se ha cumplido”, y en los últimos días, el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, que tiene encomendada la recaudación del Consistorio isleño, “está girando las cartas de aviso de pago de un nuevo impuesto por la recogida y tratamiento de los residuos urbanos, con carácter retroactivo desde 2016”. Ante ello, Loaiza ha exigido al actual bipartito que suprima de inmediato este impuesto y que sea la propia administración municipal la que asuma el coste anual del millón de euros “que el PSOE quiere hacer pagar a los isleños”.
Como réplica, desde el Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos se lamenta que Loaiza “intente tergiversar la realidad” sobre las tasas que recauda la entidad en la localidad, ya que es “un impuesto aprobado por él mismo con no sabemos qué fin”. Al respecto, se matiza que “esta tasa fue aprobada en 2014 cuando el propio Loaiza era presidente de la Diputación, el PP ostentaba la presidencia del Consorcio y además él mismo era alcalde de San Fernando, por tanto, nos asombra que ahora sus propias decisiones las utilice para confrontar”.
En la misma línea, Pizarro (del PSOE), recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “a pesar de que la tasa de pago por gestión de los residuos urbanos se aprobase durante el ejercicio 2014 con el PP al frente de la gestión provincial, en 2015 (año electoral) Loaiza hizo enviar una carta al Consorcio para anunciar que ese año no se cobraba dicha tasa pero sí en años sucesivos, cuestión que tampoco ha explicado el popular”.
Además, se insiste, “esa tasa está aprobada en sede consorcial desde 2014 para San Fernando, Chiclana y Puerto Real y, por tanto, a la actual corporación sólo nos queda acatar las decisiones adoptadas en el Consorcio y hacerlas cumplir, pero consideramos desleal la actitud de Loaiza cuando fue en su mandato cuando se materializó dicha tasa en cuestión para estos tres ayuntamientos”.
No obstante, Javier Pizarro, ahora presidente de este Consorcio, aclara que “lo que esta tasa viene a complementar a la tasa municipal de basura que tenga el Ayuntamiento isleño es precisamente para implementar el transporte, el tratamiento y la transformación de esos residuos que según la normativa legislativa vigente contempla que es la ciudadanía la que tiene que hacer frente a esas tasas”. Sin embargo, “no es el Consistorio de San Fernando el responsable del pago de la tasa de tratamiento de residuos del Consorcio, ya que esa responsabilidad recae en el propio Consorcio que en su sede en el ejercicio de 2014 aprobó su aplicación”. Por todas esas razones, sentencia que “en cuanto a la responsabilidad municipal en San Fernando era del que por entonces asumía la alcaldía y que, casualmente, era también el propio Loaiza”.
“La actual presidencia del Consorcio lo único que efectúa es lo acordado para dar cumplimiento a la ley, no obstante, queremos matizar que no vamos a consentir que se tome como arma arrojadiza una tasa precisamente por parte de quien fue el máximo responsable de su aplicación”, apostilla Pizarro.