El PP en el Ayuntamiento de San Fernando, tras más de un mes de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, cree que el Gobierno local de PSOE y Cs debe informar ya sobre si cuenta con un plan de actuación para reactivar la ciudad una vez que se levante, algún día, el confinamiento. El principal partido de la oposición, que pide “más soluciones y menos gestos”, parece obviar las distintas medidas que desde hace semanas viene anunciando reiteradamente el Consistorio.
A decir del portavoz municipal popular, José Loaiza, “cuando todo vuelva a la normalidad, es necesario contar con una plan que vincule y active todas las herramientas municipales y la totalidad del capital público disponible en reanimar la actividad económica y evite dejar atrás a ningún sector de nuestra población”.
Así, la derecha local insiste en que ese plan “para el día después debe estar ya redactándose por parte del bipartito. Tienen que estar previstas las acciones a emprender desde el primer momento, porque solo anteponiéndonos a una situación totalmente anómala y de una gravedad extraordinaria, podremos salir triunfantes como ciudad”.
Ese plan de reactivación y estímulo, según el PP, “debe ser la herramienta que permita al Ayuntamiento de San Fernando anticiparse a la crisis económica con la que nos encontraremos cuando podamos volver a salir a la calle”. “Si esas soluciones que debe ofrecer el Gobierno de España se retrasan, o simplemente no llegan, el Ayuntamiento tiene que estar preparado para hacerse en la ciudad cuanto haga falta, y para que los isleños tengan un apoyo firme para volver a empezar”, repite Loaiza; que al mismo tiempo reclama que ese documento “tiene que ser flexible y buscar el máximo consenso político. Tiene que ser de todos, un verdadero pacto de ciudad, que es lo que nos reclaman los isleños”.
De igual forma, el principal partido de la oposición considera que “ante el panorama que se nos presenta”, la administración local “tiene la obligación de destinar hasta el último euro a este objetivo”, y al respecto insiste en que “debe reorientar todos los proyectos que hagan falta y priorizar lo necesario frente a lo que había previsto en el presupuesto municipal del año 2020” (ya días atrás señalaba obras con consignación que entiende prescindibles, como la reurbanización de la plaza del Rey o el Planetario del Barrero).
“CAVADA, SOBREPASADA”
Pese a la llamada al consenso, esta formación de derechas no puede pasar la ocasión para quejarse de la gestión local de estos tiempos de cuarentena. Interpreta que el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada está “dando señales de que le ha sobrepasado una situación como la actual, pese a que contaba con un Plan Municipal de Emergencia que, por razones que se desconocen, no ha activado”.
Llega a aseverar el PP que “la totalidad de medidas” que, hasta el momento se han adoptado por el Ayuntamiento, tanto de carácter económico como social, “han sido propiciadas por las críticas y peticiones de partidos y colectivos”. Es más, este partido tiene claro que la mayoría secundan sus propuestas.
“No queremos que el Ayuntamiento nos reconozca el trabajo, queremos que la ciudad tenga futuro, que los comercios puedan abrir nuevamente sus puertas y que los isleños puedan trabajar. La falta de transparencia y participación que dominan las actuaciones del Gobierno municipal influyen de manera negativa, por ello pedimos que comience a actuarse con participación y, sobre todo, transparencia”, sentencia Loaiza.
IU PIDE “UN PLAN QUE PROYECTE UNA CIUDAD CON FUTURO”
Casi en el mismo sentido, IU, sin representación en el Ayuntamiento, reconoce que son muchas las medidas que se está adaptando la administración isleña ante la crisis del coronavirus, pero anima a “no solo a resistir, sino a adelantarnos a estas distintas situaciones a las que se va a enfrentar la ciudad”.
De este modo, esta formación ya propuso días atrás, vía registro general, un plan de emergencia, “pues el Gobierno municipal desarrolla iniciativas que responden a la inmediatez del momento, pero no aborda un plan de acción consensuado que se adelante a los escenarios que advierten diversos indicadores socioeconómicos. También plantea un plan de desarrollo de la actividad económica para la Isla; y un un plan global calendarizado y participativo, así como un presupuesto que permita superar esta crisis económica.
El coordinador de la asamblea local de IU, Gonzalo Alías, afirma que la alcaldesa “debe entender que la gravedad de lo que está sucediendo merece un planteamiento común. Es verdad que se están elaborando muchas iniciativas que aplaudimos, pero todas se enmarcan en la improvisación particular más que en la búsqueda más amplia de consenso”.
“Aún esperamos algún gesto del Gobierno local y de los grupos políticos respecto a la reducción de salario y las asignaciones municipales que reciben, pues en estos momentos críticos sería útil redirigir esas cantidades a los servicios públicos de atención social, por ejemplo”, expone Alía; también entiende que toca modificar las ordenanzas municipales, replantear los presupuestos y las propuestas urbanísticas para este año.
Ante este escenario de incertidumbre, IU La Isla considera que hay que dar “certezas” a la ciudadanía: “es urgente un plan ordenado, presupuestado, calendarizado y amplio de consenso para que sirva no solo como escudo social, sino para que proyecte una ciudad con futuro”.