Los PGE para 2016, planteados por el actual Gobierno de Rajoy, son buenos y son malos para San Fernando, dependiendo de si la valoración la hace el PP o el PSOE local. Lo normal. Para la derecha local, contemplan “la resolución definitiva de dos problemas que en materia de infraestructura sufría la localidad desde hace años”: el Nudo de Tres Caminos y el enlace de la CA-33 con Fadricas. Los socialistas no encuentran esas “bondades” de las que habla Loaiza y echan en falta dinero para otros proyectos pendientes como la regeneración de la playa de la Casería, el Puente Zuazo y su entorno histórico, el molino de mareas de San José o la carretera Navantia-Tres Caminos.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, planteados por el actual Gobierno central del PP, son buenos y son malos para San Fernando, dependiendo de si la valoración la hace el PP o el PSOE local. Lo normal.
Para la derecha, contemplan “la resolución definitiva de dos problemas que en materia de infraestructura sufría la localidad desde hace años”. Así, el concejal popular en el Ayuntamiento, José Loaiza, resalta las partidas que se destinan al enlace de la CA-33 con Fadricas –ni siquiera se menciona en el documento, sino que se incluye en los 13,7 millones reservados para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de la provincia-, y al Nudo de Tres Caminos, proyecto para el se presupuestan 2,8 millones, casi lo mismo que para 2015, cuando no se ha gastado ni un céntimo. Además, este dinero es una minima parte de lo que cuesta esta obra en total que busca resolver los atascos que se repiten verano tras verano, por lo que quedan años para que se “resuelva” el problema.
En relación al proyecto de enlace de la CA-33 con el Polígono de Fadricas, el exalcalde se muestra especialmente satisfecho “con la noticia sobre su próxima ejecución” ya que, asegura, “fue uno de los principales caballos de batalla del Gobierno municipal del PP y cuya resolución ha resultado complicada por la situación en que quedó este proyecto tras quebrar la empresa a la que fue adjudicado”. Defiende que el Ministerio de Fomento “ha debido hacer frente a una compleja situación administrativa para rescindir el contrato”. Curioso es que el mismo Loaiza, durante su anterior mandato, ha anunciando en varias ocasiones el reinicio de esta actuación. Nunca se ha cumplido su palabra. Eso si, en 2011, cuando todavía estaba el PSOE en el Gobierno central, exigía que se retomara la obra; cuando accedió Rajoy a la Moncloa, estas exigencias desaparecieron.
Los nuevos accesos desde la variante a Fadricas fueron licitados por el Ministerio de Fomento en enero de 2006. Las obras se adjudicaron tres meses después. Su finalización estaba inicialmente prevista para 2008; y cuando estaba ejecutada al 66%, en septiembre de 2009, se paralizó al coincidir con otro proyecto desarrollado por Fomento y que entonces tuvo prioridad: la duplicación de la vía férrea y el soterramiento de la estación. La obra no ha vuelto a reanudarse.
“SAN FERNANDO ESTÁ CONDENADA AL OLVIDO POR EL GOBIERNO DE RAJOY”
Por su lado, desde el PSOE local, el concejal Jaime Armario considera que el Gobierno central en estos PGE de 2016 “se ha olvidado completamente de la ciudad, ya que para ella solo se destina el 0,05% de las inversiones previstas”, lo que supone una cantidad “absolutamente irrisoria para las necesidades que tiene San Fernando y la paralización que desde hace años sufren proyectos que la ciudad necesita urgentemente ver resueltos para su desarrollo económico”.
De esta manera, los socialistas calculan que estos próximos presupuestos, todavía por aprobar, contemplan una inversión de apenas 6,43 millones de euros para La Isla, lo que supone el 0,05% del total de las inversiones a nivel estatal (12.959 millones).
Para Armario, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lo más sorprendente es “la falta de compromiso con los isleños” que supone incluir de nuevo 1,96 millones en los presupuestos para 2016, destinados a los nuevos accesos por carretera desde la CA-33 hasta Fadricas, ya que esta misma partida se lleva incluyendo en los PGE de los dos anteriores sin que hasta el momento se haya llevado a cabo absolutamente nada de este proyecto.
Desde el PSOE se califica de “muy grave” que el proyecto se encuentre paralizado desde 2008, sin que desde entonces el anterior Gobierno de la ciudad haya sido capaz de solventar los problemas que impiden su ejecución “y ahora vuelva a vender en los PGE un proyecto eterno que no ha sabido desbloquear”.
Por otro lado, en cuanto a las teóricas inversiones para San Fernando en esos PGE, el PSOE encuentra varios proyectos no específicos para la ciudad, como la rehabilitación del firme de la A4, la CA-34 y la CA-33 (en este caso con una cuantía de 4,19 millones de euros sin especificar el tramo que pueda afectar a San Fernando) y el acondicionamiento de enlace de la A4, E48 y la CA-33 en el polígono de Tres Caminos, con 2,8 millones de euros “aunque en este caso estaríamos incluso hablando del término municipal de Puerto Real”.
Los restantes 1,66 millones de euros de inversión se destinan exactamente para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que dependen las instalaciones de Navantia, en donde se contemplan adecuaciones de centros, cabinas, grúas y diques. No se contempla ni un solo euro para la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) en el ejercicio del año entrante, demorándose una partida de un millón de euros anuales a partir de 2017.
En este mismo sentido, Jaime Armario lamenta que el PP sea capaz de hablar de las “bondades” de los PGE para San Fernando “cuando, además de todo lo dicho, llevamos años esperando partidas para la regeneración de la playa de la Casería, el Puente Zuazo y su entorno histórico, el molino de mareas de San José, la carretera Navantia-Tres Caminos, el sendero peatonal y carril bici entre la capital gaditana y La Isla…”.
San Fernando, a juicio del PSOE, “está condenada al olvido por el Gobierno del PP, en contraste con la apuesta que los gobiernos socialistas llevaron a cabo antes de que los populares llegaran al poder”.
Ciudadanos en el Ayuntamiento isleño también considera “manifiestamente insuficiente” para San Fernando en concreto y en general para toda la provincia, la apuesta que hace el Gobierno central en el PGE para 2016; “donde las partidas presupuestarias no van a tener calado suficiente para poner fin a las innumerables carencias que tenemos”.
(puedes comentar esta información más abajo)