El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha presumido de los “más de 27 millones de euros” que el Gobierno local liderado por la socialista Patricia Cavada, entonces todavía con los andalucistas como socios, “ha conseguido” en el mandato recién acabado “y que serán una realidad en estos años como la mejor de las presentaciones de un gobierno solvente y transparente”.
Replica de este modo al PP, que ha aireado y denunciado que parece que finalmente el Consistorio isleño no va a lograr los alrededor de 1,7 millones de fondos europeos en el marco de programas de la ITI de Cádiz, y gestionados por la Junta de Andalucía, para la remodelación de la plaza del Rey y para el proyecto de planetario en el Barrero. “Tienen que decir si continúan adelante con ambos proyectos y cómo pretenden financiarlos. Es obligatorio que el Gobierno haga de una vez autocrítica, reconozca los errores cometido y depure responsabilidades”, señalan desde la derecha, que acusa a la primera edil de “mala gestión”.
Frente a ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Conrado insiste en que el Ayuntamiento, con el PSOE en el Ejecutivo, ha conseguido “10 millones de euros en una Estrategia de Desarrollo Urbano Integral (EDUSI); 3,5 para un Museo dedicado a Camarón; 3,7 para la playa de Camposoto; cerca de 4 millones para la rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán; un millón para un Centro de Industrias Digitales; 450.000 euros para la reurbanización del Puerto de Gallineras; ó 90.000 euros para el primer punto 5 estrella de playa para personas con movilidad reducida… y así hasta llegar a los más de 27 millones de euros. Hasta ahora hemos logrado 11 de 14 proyectos presentados a convocatorias y esas tres todavía no están denegadas definitivamente”, apostilla (el otro proyecto pendiente de resolución es la construcción de una zona verde entre Fadricas II y La Casería).
“LOAIZA HA ASUMIDO SER PORTAVOZ DE LAS MALAS NOTICIAS DE LA JUNTA”
En cuanto a la controvertida remodelación de la plaza del Rey (básicamente porque se plantea la retirada del monumento a Varela, en cumplimiento de la ley de memoria histórica y de lo aprobado en pleno), el actual equipo de Gobierno defiende que es una actuación “necesaria” (el PP sostiene que “no es necesario y no quiere nadie, ni los isleños ni Europa”) y que ya estaba recogida en un convenio con la Junta relacionado con la construcción de la subestación eléctrica (que sigue sin acometerse), en el acta de la reunión y en las declaraciones que hasta la fecha fue realizando el anterior consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
El anterior consejero del Gobierno andaluz del PSOE, “además, planteó que se solicitara esta subvención para poder acometer con dinero regional (de fondos europeos) la actuación, por lo que esperamos que la actitud de este nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos no haya cambiado en su compromiso con San Fernando”, ha deseado el concejal de Presidencia, que a la vez lamenta que el portavoz municipal del PP, José Loaiza, “haya asumido la responsabilidad de portavoz de las malas noticias de la Junta hacia el Ayuntamiento de La Isla”.
En ese sentido, Rodríguez se pregunta si Loaiza, que ha sido relevado como portavoz popular en la Diputación, “ha preguntado por el pago del 50% de la obra del Ayuntamiento; este equipo de Gobierno presentó la documentación hace meses, tuvimos la visita de los técnicos de los servicios centrales de la consejería, pero no tenemos respuesta”.
Así, se le pide al exalcalde conservador que se una a las iniciativas positivas para la ciudad y que ayude a conseguir mejorarla, para lo cual “esperamos que no ejerza de abogado del diablo y que exija al PP ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía lo mismo que nosotros le exigíamos al PSOE cuando era éste quién gobernaba”.
El Gobierno isleño confía en que estos últimos varapalos se traten de “decisiones puntuales que han coincidido en el tiempo con el cambio del gobierno en la Junta y que no se convierta en una tónica habitual”. “Vamos a poner de nuestra parte para que se continúe por la senda que habíamos marcado con el anterior gobierno de colaboración para poner en marcha grandes proyectos como vemos con la playa, Camarón o el Puerto de Gallineras”.