La candidata del PSOE a la Alcaldía en San Fernando asegura que el alcalde y alcaldable del PP ha demostrado que “no contempla entre sus planes” el desarrollo de Camposoto y la recuperación de los más de 1,5 millones de metros cuadrados que los socialistas contemplan como “cruciales” para el despegue económico de la localidad. Lo sorprendente es que hace cuatro años, en la antesala de las elecciones municipales de 2011, el mismo Loaiza se llegaba a plantar ante los cuarteles y a prometer que “no podemos perder un minuto más en recuperar los terrenos en desuso de Camposoto”. Ahora, “utilizando la demagogia barata”, argumenta que insistir con esta reclamación puede poner en peligro el futuro del CEFOT-2.
La candidata del PSOE a la Alcaldía en San Fernando, Patricia Cavada, asegura que el alcalde y alcaldable del PP, José Loaiza, ha demostrado que “no contempla entre sus planes” el desarrollo de Camposoto y la recuperación de los más de 1,5 millones de metros cuadrados calificados como de excelencia turística y que los socialistas contemplan como “cruciales” para el despegue económico de la localidad.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha advertido sobre lo que ya “vio venir” y denunció en octubre de 2014, cuando el primer edil conservador viajó a Madrid para reunirse con el ministro de Defensa “y regresó con una mano delante y otra detrás, sin ningún tipo de compromiso sobre el suelo que necesitamos para el desarrollo de la ciudad”. Ahora ha lamentado las últimas declaraciones realizadas por Loaiza en una entrevista radiofónica, en la que deja claro que “no luchará por recuperar el suelo necesario para el desarrollo económico y turístico de San Fernando”, repiten desde el PSOE.
Lo “más sorprendente”, para el ahora principal partido de la oposición, es que hace cuatro años, en abril de 2011, el mismo Loaiza –entonces aspirante a la Alcaldía- se desplazó hasta la puerta de las instalaciones militares de Camposoto acompañado de los miembros de la candidatura con la que concurría a las elecciones municipales varias semanas después, afirmando allí ante los medios de comunicación que “no podemos perder un minuto más en recuperar los terrenos en desuso de Camposoto” que ya figuraban en el protocolo de desafectación de 2002. “En un gesto de cara a la galería –apostilla Cavada-, criticaba al anterior Gobierno por su inacción en este ámbito y su incapacidad para trabajar por la ciudad en la recuperación de este suelo. Desde el PSOE nos preguntamos ahora si el alcalde es capaz de hacer un ejercicio de honradez política y reconocer que esa misma inacción es la que él ha demostrado durante estos cuatro años.
“DEMAGOGIA ALARMISTA”
“Más grave” considera aún la candidata socialista la “política de demagogia alarmista” que, entiende, el alcalde del PP está ejerciendo cada vez que interviene en los medios –también en esta última entrevista en la radio-, afirmando que la reclamación de estos terrenos en Camposoto puede poner en peligro el futuro del CEFOT-2, ya que el Ministerio de Defensa podría replantearse la marcha de esta instalación militar.
Patricia Cavada califica de “ridícula” esta argumentación y “pobrísima excusa para no hacer lo que prometió”, y le exige “que no genere más alarmismo entre la ciudadanía y deje de mezclar materias distintas”.
“Todo el mundo es consciente de que la reivindicación histórica de esta ciudad tiene como objetivo los terrenos que Defensa no usa, millón y medio de metros cuadrados. Nadie está torpedeando las instalaciones militares que generan beneficios para San Fernando. Loaiza debe saber que no hay un solo isleño que no me haya hablado, en todo este tiempo de contacto participativo, de la necesidad de desarrollar Camposoto y sobre el suelo que tenemos al lado de nuestros grandes valores, el Parque Natural y la playa, como elemento fundamental para el crecimiento de La Isla”, subraya la también portavoz municipal socialista.
También advierte sobre otro tipo de desarrollo que admite los terrenos de la zona, como es el urbanístico, paralizado por culpa de la crisis-estafa tras veinte años en los que se inició la expansión de la ciudad por Camposoto. Para Cavada, es necesario trabajar desde ya en un desarrollo planificado con el objetivo de estar preparados y continuar con el progreso urbanístico nada más finalice la crisis.
Finalmente, la alcaldable del PSOE dice estar dispuesta a constituir y encabezar una plataforma ciudadana con todas las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general para reivindicar el suelo actualmente bloqueado que necesita San Fernando, hasta lograr su objetivo, plataforma a la que espera “Loaiza apoye desde la oposición municipal, sumándose así al resto de isleños e isleñas”.
(puedes comentar esta información más abajo)