El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando asegura que el bipartito PP-PA “subirá de nuevo los impuestos” para el próximo año y que su anuncio de congelación y bajada de tasas de servicios públicos “no es más que una mentira electoralista, puesto que precisamente en marzo acordó subir tales tarifas e impuestos para 2015”. Pese a que los socialistas han comprobado como han variado, al alza, los precios y tarifas entre 2011 y 2014, el alcalde José Loaiza hace oídos sordos y no se sale del guión repitiendo su promesa: “volveré a congelar los impuestos y tasas municipales por tercer año consecutivo”.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando asegura que el Gobierno local “subirá de nuevo los impuestos” para el próximo año y que su anuncio de congelación y bajada de tasas de servicios públicos “no es más que una mentira electoralista, puesto que precisamente en marzo acordó subir tales tarifas e impuestos para 2015”.
El concejal Fernando León asegura que “es fácil rebatir las mentiras del PP porque para hacerlo los ciudadanos solo tienen que coger el recibo del IBI de 2011 y compararlo con el que la he llegado ahora para comprender que sí que han subido los impuesto y que no llevan tres años sin hacerlo como aseguran”. A este respecto recuerda que la intención del PP era realizar una revisión catastral que iba a subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 40% y que fueron las denuncias socialistas y los movimientos sociales los que hicieron que se bajara el tipo impositivo de este gravamen para evitar tal subida. “Y aún así lo han incrementado en un 10%, por lo que no entiendo como dicen que llevan congelando los impuestos desde que formaron el Gobierno en 2011”.
Pero no es el único caso ya que los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas han subido un 10% y la mensualidad que pagan los padres que tienen a sus hijos en la Escuela de Danza se ha incrementado un 30%. Los servicios de la grúa municipal son un 10% más caro al igual que los del metro cúbico del agua. Todo ello hace que San Fernando haya aumentado sus tasas e impuestos 3 puntos por encima del IPC acumulado de estos años, que se sitúa en el 6,4%.
“Es cierto que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los isleños como dice Loaiza, pero ya que lo dice que lo cumpla y deje ese dinero en el bolsillo de los vecinos de San Fernando y no sigua mintiendo”, insiste León en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y eso precisamente es lo que sigue haciendo el PP “pues el último anuncio de una supuesta congelación e incluso bajada de impuestos llega cuando en marzo el PP acordó hacer todo lo contrario”. Aprobó un plan de ajuste que contemplaba la subida de tasas e impuestos y la reducción de inversiones, llegando a paralizar la ciudad ante la imposibilidad de solicitar créditos.
EJEMPLOS DE LAS SUBIDAS
Centrándose en el IBI, el principal partido de la oposición ha realizado una comparativa de diferentes zonas de la ciudad. De esta manera se comprueba como en Constitución una vivienda tipo pagó en el año 2011 unos 535,42 euros, mientras que este año debe abonar 586,46 euros, un 10% más (es decir 51,04 euros de más) en estos tres años. Si se atiende a la zona centro, una vivienda tipo hizo frente en 2011 a un recibo de 449,98 euros, pero en 2014 el pago es de 494,00 euros (44,02 euros de incremento). Por último en La Casería, una misma vivienda tipo pagó en hace tres años 381,14 euros de IBI y sin embargo en 2014 el recibo se sitúa en 418,60 euros (una subida de 37,46 euros). Así queda demostrado para el PSOE que la subida en este impuesto en prácticamente toda la ciudad se sitúa en torno al 10%.
Otras de las subidas “más escandalosa” que ha realizado el actual bipartito PP-PA recae sobre la mensualidad que pagan los padres de los alumnos de la Escuela de danza. De esta manera, en el año 2011 la cuota era de 22,20 euros, mientras que este año se sitúa en 36,60 euros. Es decir, un 30% más. Y si se analizan las tasas que se pagan por la utilización de las instalaciones deportivas municipales se puede comprobar como hay casos en que algunas han subido un 10% mientras otras lo han hecho un 18%. Una hora de utilización del campo de césped en 2011 costaba 110 euros y este año los usuarios deben abonar 130 euros, por tanto un 18% más. O una hora de la pista del pabellón ha pasado de 28,60 euros a 31,80 euros. Y en el caso de la grúa se ha pasado de pagar 100 euros a 110 euros.
Para el PSOE el problema es mayor, ya que el PP continúa con sus “mentiras” al prometer que el próximo año, año electoral, congelará de nuevo los precios de tasas e impuestos. “Si es así pues entonces que diga públicamente el señor Loaiza y se comprometa ante los ciudadanos a que no va a aplicar el plan de ajuste aprobado por el PP y el PA para los años 2014 y 2015, en el que se recoge medidas contrarias a lo que se promete y se estipula la supresión de servicios, subida de impuestos y la no ejecución de las inversiones inicialmente prevista en el presupuesto de este año 2014”. Precisamente, lo que solicita Fernando León, para asegurar que el próximo año no se van a subir impuestos y tasas es que se revise en pleno ese plan y se derogue, para que de esta manera no haya un documento que comprometa al Ayuntamiento a realizar una nueva subida de impuestos.
EL ALCALDE NO RECONOCE ESAS SUBIDAS DE IMPUESTOS
Ante las evidencias del PSOE, el alcalde, José Loaiza, hace oídos sordos e insiste en que su Gobierno municipal “ha cumplido el compromiso que adquirió cuando ganó en 2011 las elecciones municipales y no ha subido los impuestos y las tasas municipales”.
Para no ahondar en la cuestión, el primer edil del PP opta por desviar la atención, señalando que cuando el PP llegó a la Alcaldía –desde 2007 también estaba en el Gobierno local junto al PA-, el Ayuntamiento “tenía muchos problemas económicos que se han conseguido resolver gracias al trabajo y la gestión de estos últimos años”. “El Ayuntamiento no ha subido los impuestos a excepción de la que corresponde a las obligaciones contractuales que el Ayuntamiento debe cumplir con la suministradora de agua y gestión del alcantarillado”, repite.
La derecha dice que una de sus primeras medidas ya en la Alcaldia fue “sacar las facturas de los cajones” y hacer frente al pago de la deuda histórica que mantenía este Ayuntamiento. “Y precisamente, algunas de estas facturas tenían fecha de 1990 y por entonces el PSOE gobernaba en San Fernando”, resalta Loaiza. Habrá que ver cuántas en proporción al total…
Loaiza, que vuelve a prometer que el Ayuntamiento “volverá a congelar los impuestos y tasas municipales por tercer año consecutivo”, y pide al PSOE isleño que se dedique a trabajar por San Fernando y “deje de confundir a la opinión pública y de desprestigiar al Gobierno municipal con insidias y falsedades”.