Justo cuando restaban cien días para que se celebren las elecciones municipales del 24 de mayo, la candidata a la Alcaldía del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, llevaba a cabo un nuevo “balance negativo” de estos cuatro años del bipartito PP-PA. De las más de cien promesas de Loaiza antes de acceder a la Alcaldía en 2011, según las cuentas socialistas, a estas alturas sólo 11 habría cumplido, “12 se han iniciado y nada menos que 81 han quedado en el olvido”.
Justo cuando restaban cien días para que se celebren las elecciones municipales del 24 de mayo, la candidata a la Alcaldía del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, llevaba a cabo un nuevo “balance negativo” de estos cuatro años del bipartito PP-PA.
Cavada ha recordado que su partido ya realizó un balance cien días después de la llegada de José Loaiza a la Alcaldía en 2011. El balance “fue claro”: solo se habían cumplido dos promesas de un total de 104, en cinco se habían iniciado los trámites y 96 quedaban aun por hacer en el resto del mandato que ahora está camino de terminar.
“Ahora volvemos a hacer una valoración a cien días de que deje de ser alcalde –afirmaba la portavoz socialista- y siendo muy generosos podemos decir que solo se han cumplido 11 promesas, 12 se han iniciado y nada menos que 81 han quedado en el olvido. El balance es, por lo tanto, desolador”.
De este modo, el principal partido de la oposición, en su recapitulación, evidencia que el actual equipo de Gobierno ha dejado sin hacer realidad “desde la rehabilitación del Ayuntamiento al castillo de San Romualdo, el espacio Camarón, soluciones para el Parque de la Historia y del Mar, la desafectación de los suelos militares en desuso de Camposoto, los accesos a la ciudad, etc.”. Un extenso listado que demuestra “el retroceso de la ciudad en todos sus ámbitos, con temas fundamentales para los ciudadanos como el desempleo –en una ciudad que alcanza los 14.000 parados-, la limpieza o el tráfico, que son incapaces de solucionar”. Y entre las promesas cumplidas, se resalta que incluso algunas ni han dependido del Gobierno local, como es el la recepción por parte de la Junta del Hospital de San Carlos, o han sido actuaciones como algunos asfaltados de calle.
Por el contrario, Patricia Cavada sentencia que su formación lleva “trabajando duro justo desde el día de las pasadas elecciones municipales para recuperar la confianza de la ciudadanía, siendo la voz no solo de los más de 13.000 votos obtenidos en las urnas en 2011, sino de todo el conjunto de la ciudadanía”, y asegura sentirse orgullosa de representar lo que llama “nuevas formas participativas de hacer política del PSOE”.
Por su parte, Araceli Maese, en esta comparecencia ante la prensa, mostró su confianza en que Cavada sea la alcaldesa de la ciudad, mientras ella muy probablemente acabará como parlamentaria andaluza, ya que se ha incluido en los primeros puestos de la candidatura del PSOE a las elecciones de marzo.
“Para nosotros es absolutamente prioritario gobernar en las alcaldías de la provincia gaditana, no por intereses partidistas sino por los ciudadanos de cada localidad”, llegaba a argumentar Maese, añadiendo que a los socialistas les mueve “una profunda vocación municipalista desde que este partido fuera fundado y la regeneración participativa llevada a cabo en él, donde prima otro modelo de hacer política, con listas paritarias para desarrollar programas sólidos, lejos de otros partidos que presentan los suyos y luego no lo hacen o quienes acaban de aparecer en política y piden dinero a la ciudadanía para sufragar sus propias campañas sin ni siquiera saber cuáles son sus proyectos”.