El alcalde de San Fernando despedía 2014 haciendo un particular balance de un año “clave”. “Durante este año son muchos los cambios que se han producido en nuestra localidad, en donde la acción del Gobierno se ha hecho notar”, interpreta. En esta valoración, sin la más mínima autocrítica, parece no dudar en adjudicarse los ‘méritos’ de temas ajenos al Ayuntamiento –como los últimos contratos para los astilleros, el paso al SAS del Hospital de San Carlos, o la confirmación de que el CEFOT-2 no se cerrará-. Además, resalta meros proyectos municipales, a los que aún restan años y dinero para hacerse realidad, como el Museo de Camarón o la prometida rehabilitación del Consistorio.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, despedía 2014 haciendo un particular balance de un año que ha considerado “clave para la ciudad”. “Durante este año son muchos los cambios que se han producido en nuestra localidad, en donde la acción del Gobierno se ha hecho notar. Desde la ejecución de acciones administrativas, de reforma, hasta las obras en barriadas. Hemos continuado plantándole cara a la crisis con todos los medios a nuestro alcance”, ha interpretado, sin hueco para una mínima autocrítica.
“El balance es esperanzador. De esperanza en que lo iniciado siga el camino que hemos trazado y continúen dando su fruto. De esta forma, estoy convencido, vamos a conseguir que San Fernando sea la ciudad que todos los isleños queremos”, insistía el primer edil del PP, que entre su balance parece no dudar en adjudicarse los ‘méritos’ de temas ajenos al Ayuntamiento –como los últimos contratos para los astilleros de la Bahía, el paso al Servicio Andaluz de Salud del Hospital de San Carlos, o la confirmación de Defensa de que el CEFOT-2 no se cerrará de momento-.
Además, resalta meros proyectos municipales, a los que aún restan años y dinero para hacerse realidad, como el Museo de Camarón –se le ha buscado una ubicación, la Casa Lazaga, que ahora hay que recuperar y luego transformar en ese llamado Centro de Estudios del Flamenco Contemporáneo- o la rehabilitación del Ayuntamiento –habla del “comienzo” de la rehabilitación, pese a que sigue sin ponerse un ladrillo, y por ahora sólo se prevé obras de emergencia para frenar su deterioro tras años cerrado-.
También presume Loaiza del “desarrollo” de los terrenos de Fábrica San Carlos –antes “estancado” por culpa del PSOE, claro-, y afirma que ya hay “vía libre” para que se inicie en sus 130.000 metros cuadrados una operación urbanística en la que se construirán unas 800 viviendas, un 30% de ellas de ámbito protegido. Agrega que 2014 ha sido también el año definitivo para la finalización del “grueso” de las obras de rehabilitación del castillo de San Romualdo, que, anuncia, abrirá sus puertas en 2015 a los ciudadanos –sin concretar el uso final-. Y destaca los “grandes eventos deportivos” que ha acogido La Isla este año ya acabado: la Vuelta Ciclista a España y el World Padel Tour. “Ambas volverán en 2015”, sentencia.
En cuanto al balance más realista, basándose en los datos de las concejalías (sólo las del PP, las gestionadas por el PA, ni se nombran, como si fuera otro Ayuntamiento): respecto al Urbanismo durante 2014 se han tramitado 1.381 licencias de obra menor y de obra mayor un total de 181 y se han gestionado 287 licencias de apertura (212 de actividades inocuas y 75 de actividades calificadas).
Hablando de empleo, se han gestionado diferentes programas de otras administraciones (de la Junta y Diputación, principalmente), dando trabajo temporalmente a más de 500 parados. Asimismo, se han ofertado más de 500 plazas para cursos de Prevención en Riesgos Laborales. Por otro lado, se ha puesta en marcha una Oficina del Emprendedor (algo bastante similar a lo que ya ofrece el CADE de la Junta) habiendo prestado hasta ahora 80 atenciones.
En el capítulo de Servicios Sociales se subraya que antes de la crisis-estafa, en 2007, el Ayuntamiento destinaba 83.000 euros a prestaciones sociales y en 2014 se han destinado 693.000 euros para ayudar a cerca de 1.000 familias necesitadas, lo que evidencia sobre todo los estragos de estos años de paro y recortes.
Y sobre la economía, se insiste en que el Consistorio –que inicia 2015 sin los presupuestos ni aprobados ni presentados- cierra el ejercicio con unas cuentas “saneadas, lo que le permiten acometer nuevos proyectos sin la necesidad de gravar el bolsillo de los ciudadanos”.
Para Loaiza, como síntesis del balance trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “hemos iniciado un proceso que no tiene ya retroceso y que debe culminarse en los próximos años. Nos encontramos en la buena dirección -curiosamente, cuela el eslogan de su partido…-. Estas actuaciones, todas ellas, van encaminada a mejorar el día a día de la ciudad, pero sin perder de vista el que es nuestro principal problema: el desempleo”.
Además, el alcalde ha resaltado “el trabajo diario de los concejales y que como puede comprobarse es efectivo, participativo, riguroso y dialogante, porque somos un Gobierno activo, empeñado en hacer bueno el mandato recibido de la ciudadanía que nos demandaba un cambio en la forma de hacer y gestionar lo público”.