El alcalde de San Fernando, que también es presidente de la Diputación, no le ha salido del todo bien su última denuncia, acusando, como no, a la Junta. En esta ocasión, asegura que la administración regional debe al Ayuntamiento unos 750.000 euros en impuestos, entre 1996 y 2013. El PSOE local no entiende que de la misma manera no se haya denunciado la deuda que mantiene la Diputación con La Isla, más de 850.000 euros, “de los que curiosamente la mitad 415.909 euros corresponden al periodo en que Loaiza ha estado al frente de ambas administraciones”.
El alcalde de San Fernando José Loaiza, que también es presidente de la Diputación, no le ha salido del todo bien su última denuncia, acusando, como no, a la Junta de Andalucía. En esta ocasión, asegura que la administración regional debe al Ayuntamiento unos 750.000 euros en impuestos correspondientes a liquidaciones de IBI, impuestos a la construcción, tasas y licencias, “y hasta multas de tráfico”, entre 1996 y 2013.
El PSOE local no ha tardado en responder, criticando el “doble rasero” del Gobierno PP-PA a la hora de realizar reclamaciones y requerimientos, “ya que el interés de la administración local debe ser la de velar por los intereses de los ciudadanos independiente del color que tengan el resto de organismos”. De esta manera, no se entiende que de la misma manera no se haya denunciado la deuda que mantiene la Diputación de Cádiz con La Isla, más de 850.000 euros, “de los que curiosamente la mitad 415.909 euros corresponden al periodo en que Loaiza ha estado al frente de ambas administraciones”.
A pesar de esta situación las quejas del regidor se centran en la Junta, “a la que intenta achacar los males de la ciudad para sacudir su responsabilidad en la situación de San Fernando”, cuando “porcentualmente desde la comunidad autónoma se tiene mayor consideración con San Fernando que la que el propio Loaiza tiene desde Diputación”, entiende el edil Fernando León en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos es algo que se puede comprobar a través de la liquidación del presupuesto del año pasado. Según este documento, en la participación de los tributos de la comunidad autónoma la Junta debió haber ingresado algo más de 4 millones de euros e ingresó 3 millones. Lo que quedó pendiente de pago fueron 1.017.063 euros, un 25% del total. Pero ese mismo año la Diputación provincial debía ingresar al Ayuntamiento de transferencia de capital 484.866 euros “ingresando solo 27.500 euros, quedando pendiente 357.366 lo que significa un 94,5% del total”.
En conceptos como convenios o subvenciones, la Junta tenía contraída una deuda que asciende a casi 1,4 millones de los que ha pagado más de 1,1 millones, quedando pendiente de pago tan solo 265.858 euros, lo que significa un 1,5% de la cantidad a pagar. Ahora bien, la Diputación debió pagar el año pasado una subvención por valor de 97.792 euros de la cual no ha abonado nada, es decir cero euros para San Fernando por lo que debe el 100% de la misma.
Para el principal partido de la oposición municipal, esta situación evidencia que Loaiza “ni es un buen alcalde ni es un buen presidente de Diputación para San Fernando y para ello solo hay que comprobar los datos de su gestión y la deuda que mantiene con la ciudad”. Un municipio “al que endeudó aún más solicitando 20 millones para pagar facturas anteriores”, pero al que no presta atención desde la Diputación “para reducir la presión económica que sufre a causa de las deudas que la administración provincial mantiene”.
De esta manera León advierte al primer edil del PP que si su intención es seguir el “ejemplo” de la que fue su jefa en la capital, Teófila Teófila, y embargar bienes, “debería de mirar más hacia la Diputación y por lo tanto enviarse a sí mismo una carta con esta amenaza si no paga las deudas a la ciudad. A lo mejor así consigue que el presidente de la Diputación haga caso al alcalde de San Fernando por una vez, y creemos que ni con esas porque a usted le gusta más ese sillón provincial al que antepone a las necesidades e intereses de los isleños”.