La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado el suministro de mobiliario urbano para la calle Real y las inmediaciones del trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por San Fernando. La empresa adjudicataria, UC10, acometerá estos trabajos por casi 98.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La colocación de estos bancos y papeleras, fundamentalmente, culminará el proceso de “integración urbana” del tranvía a lo largo de la calle Real (que ha sido semipeatonalizada gracias a este proyecto) y permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, la plataforma de vía y andenes de paradas, tal y como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta celebrada en junio de 2018, cuando todavía gobernaba el PSOE en la administración autonómica.
El suministro, transporte y colocación del mobiliario urbano dispone de un plazo de dos meses de ejecución desde la firma del contrato, pero se abordarán de manera gradual para ir anticipando la colocación de los primeros elementos.
El mobiliario ofertado está compuesto por materiales semejantes a piedras naturales, “que generen un vínculo con el espacio natural donde se va a localizar”. Y, al mismo tiempo, debe atender, según la licitación, a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia a la corrosión, “para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga”. La definición de los acabados fue consensuado en su momento por la Agencia de Obra Pública y los servicios técnicos municipales.
Concretamente, se van a colocar en las inmediaciones del trazado tranviario por Real un total de 30 bancos de hormigón de 2,1 metros de longitud con asiento de madera. Además, se incluyen 60 papeleras de 110 litros de capacidad y acabado de forja con el escudo municipal y ceniceros circulares.
Con el suministro y colocación de este mobiliario urbano, se afirma desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se mejora la movilidad y comodidad del ciudadano” en el entorno del tranvía a su paso por la calle Real e inmediaciones, y “se facilita la limpieza del entorno, minimizando el mantenimiento para la administración municipal”.
En esta calle, arteria principal de La Isla y cada día más acostumbrada a cruzarse con los tranvías en pruebas, se concentran todos los edificios emblemáticos e históricos y es por este motivo que el mobiliario urbano elegido “debe cumplir ciertas características singulares acordes con un espacio urbano de gran valor patrimonial”.