Una vez concluida la reforma del Ayuntamiento de San Fernando (que se está alargando más de lo previsto, y con fondos propios, pese a que la Junta de Andalucía se comprometió en su momento a costear el 50% del total), produciéndose actualmente la retirada de los elementos de obra que han ocupado estos años el frontal del edificio consistorial, “es el momento para iniciar la obra de adecuación integral de la plaza del Rey”.
El Gobierno local de PSOE y PA había proyectado acometer esta actuación con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en el marco del programa de ayudas, por parte de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, destinadas a actuaciones de intervención y mejora del entorno urbano que impulsen los sectores turísticos y comercial: una iniciativa más conocida como ‘Ciudad Amable’.
A mediados de marzo la administración autonómica dio a conocer la resolución provisional de esta convocatoria en concurrencia competitiva entre los 34 proyectos recibidos de consistorios gaditanos, y el de La Isla había quedado fuera, como reserva. Ahora, el Ayuntamiento da por hecho de que se recibirán esos 1,2 millones de euros solicitados: “se ha comunicado formalmente a los técnicos municipales”.
Una subvención donde la Junta (que gestiona estos fondos de la UE) es la que licita y realiza las obras, dejando a los ayuntamientos la posibilidad de realizar el proyecto de obra. En este sentido, el de San Fernando ha decidido entregar el proyecto de obra “por un triple motivo” en palabras de la alcaldesa Patricia Cavada: “primero para que se acelere esta actuación, segundo para controlar los términos de un proyecto tan importante para la ciudad y, finalmente para destinar el máximo posible de la subvención a la obra en sí, para dotarla de la máxima calidad posible”.
Atendiendo a esta convocatoria ‘Ciudad Amable’, el Consistorio isleño presentó la propuesta de urbanización de la plaza del Rey, consistente en una memoria justificativa, anteproyecto y paneles gráficos explicativos “que finalmente ha resultado beneficiaria de esta ayuda”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UNA NUEVA PLAZA MÁS GRANDE
Con esta remodelación, se pretende adecuar la plaza a las “nuevas necesidades” que requiere el uso de este espacio “tan significativo y utilizado por la ciudadanía”. Se busca que haga compatible el uso público representativo, con el de la estancia de la ciudadanía y de celebración de espectáculos y eventos, tanto culturales como recreativos, así como subsanar aquellas patologías que, debidas al paso del tiempo, presentan tanto la pavimentación como el mobiliario y las instalaciones urbanas que discurren por este espacio.
“La plaza del Rey debe incidir como el epicentro de las actividades importantes de la ciudad como forma de dinamizar el comercio y la hostelería, desde el carnaval, la semana santa, la navidad, eventos o festividades como Halloween”, entiende la primera edil socialista.
La idea municipal es ampliar el ancho de la actual plaza, eliminando las tres calles que actualmente la rodean, en sus laterales y frontal hacia el propio Ayuntamiento. Con esta remodelación la plaza pasará de los algo más de 2.000 metros cuadrados que tiene actualmente a superar los 3.300 metros cuadrados ganando a este espacio más de 1.200 metros cuadrados. La eliminación de las calles laterales permitirá que se acerquen las muchas terrazas a sus instalaciones. A su vez, se pretende modificar el arbolado que hace de barrera entre la plaza y la calle Real ésta aún tendrá sensación de aún más amplitud y grandeza.
“Queremos ganar en magnitud, calidad, visibilidad, confortabilidad, sostenibilidad, y operatividad. La plaza del Rey es un espacio para el disfrute, la convivencia y el encuentro, pero también es un motor para generar economía, es el corazón de las actividades de la ciudad”, apostilla Cavada.
En la información trasladada por el Ayuntamiento sobre la futura ‘nueva’ plaza del Rey se obvia que en 2016 un pleno municipal aprobaba la esperada retirada del monumento ecuestre al general Varela, en cumplimiento de la ley de memoria histórica (sólo se posicionó en contra el PP). En su momento se dijo que se trasladaría dicha escultura vinculada al franquismo del centro de la ciudad una vez que se procediera a la remodelación de la plaza. ¿Se cumplirá?
LICITADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO
A colación, el Ayuntamiento ha licitado el contrato de redacción del proyecto y dirección de las obras, por algo menos de 65.000 euros. Se espera por parte del Gobierno municipal que se presenten “arquitectos de reconocido prestigio para el desarrollo de esta importante actuación”. Los trabajos de redacción deben estar finalizados en un mes y medio una vez que se adjudique finalmente el contrato a contar desde el 26 de abril.
El equipo de arquitectura que gane este concurso público deberá presentar un estudio de relaciones, conexiones y vinculaciones del ámbito con la ciudad y su potencial dentro del entorno. Presentará infografías e imágenes para mejorar la comprensión de la intervención, propuestas de mobiliario, materiales y elementos vegetales, todo teniendo en cuenta el entorno Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se emplaza. Se valorarán materiales y sistemas de funcionamiento sostenibles, implantación de medidas de eficiencia energética y Smart City. El proyecto deberá tener en cuenta a la hora de selección de los materiales y proyecto, además, que sean compatibles con la celebración de festividades y eventos.