AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando pedirá en el pleno ordinario de abril que el Gobierno local, “a la mayor brevedad posible”, adecúe nuevas sedes para todos los colectivos que se encontraban alojados en el antiguo colegio Manuel Roldán, y que ha debido ser desalojado semanas atrás debido a su mal estado. Además, se exigirá que se reforme de manera integral este equipamiento municipal.
“Lamentamos el reiterado abandono al que someten al patrimonio isleño en general y, en este caso, a este edificio municipal en particular que se ha visto traducido en el anuncio del cierre de las instalaciones por motivos de seguridad, desalojo y posterior reubicación de los colectivos que allí encontraban su sede y sus espacios de trabajo”, afirma el responsable de Organización del comité local de AxSí, Antonio Gutiérrez.
Asimismo, dice no entender por qué el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada “ha esperado a que peligrase la propia integridad y seguridad del equipamiento y sus ocupantes, entre los que se encontraban niños, para tomar esta decisión”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición subraya que fue la propia comunidad educativa, y otros colectivos, los que dieron la voz de alarma y “forzaron” al Ejecutivo socialista a actuar.
“Nos parece de una negligencia e irresponsabilidad tremendas -insiste Gutiérrez- que hayan esperado a este momento cuando conocían desde hace años perfectamente el estado del equipamiento. Este inmueble arrastra graves deficiencias fruto de la ausencia de mantenimiento y que van desde áreas que se inundan habitualmente a una insuficiente y anticuada infraestructura eléctrica, existencia de techos de uralita o falta de accesibilidad”.
“NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA E IRRESPONSABILIDAD”
Junto a la Escuela Municipal de Danza y la asociación de Belenistas El Redentor, este antiguo colegio reutilizado también era sede de la Fundación Legado de Las Cortes, la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de 1810, la asociación de Reyes Magos y dos grupos de teatro aficionado.
“Ya se ha dicho que la Escuela de Danza irá al colegio Erytheia y que los belenistas irán a los antiguos puestos del pescado del mercado central. Pero desconocemos cuáles serán las alternativas para el resto de colectivos ni las condiciones de todos estos espacios”, se preguntan los herederos del extinto PA.
“¿Cuánto tiempo van a tardar en adecuar los puestos del pescado del mercado central; cuánto tiempo van a tardar en adecuar el resto de dependencias para todos los colectivos que allí se encuentran; cuánto tiempo van a tardar en licitar la redacción del proyecto, buscar financiación, licitar las obras, ejecutarlas y equipar el colegio Manuel Roldán dada la negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de la Alcaldía en esta materia?”, termina preguntándose Antonio Gutiérrez.