El castillo de San Romualdo, en San Fernando, suma una nueva mejora para continuar con la puesta en valor de este histórico edificio cuya rehabilitación se prolongó durante años, y que espera convertirse en museo de la ciudad, entre otros usos socio-culturales.
Así, ya han concluido los trabajos que adjudicados a la empresa Bauen para dotar de climatización al edificio y garantizar así los niveles adecuados de temperatura y humedad relativa, asegurando por tanto la conservación de las piezas y objetos que allí se exponen; además de resultar más atractivas las visitas al recinto. Se han invertido casi 120.000 euros.
Hoy día, esta fortaleza del siglo XIII restaurada, y al margen de albergar la colección arqueológica municipal permanente, alberga actos y eventos relacionados con la vida social y cultural de la ciudad, acogiendo exposiciones y muestras como la del artista isleño Ricardo Galán Urréjola ‘La Unión Europea: nuestras ciudades’ o la fotográfica ‘El ADN de la memoria. Fosas del franquismo, semillas de memoria’.
Asimismo, ya ha sido escenario de más de 450 bodas civiles desde que comenzaron a celebrarse en este espacio en abril de 2016; y en estas mismas dependencias durante las últimas navidades se ha ubicado la llamada Estancia de los Reyes Magos durante las navidades.
El bipartito PSOE-PA asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este edificio es una de sus “prioridades”, de forma que una de las primeras medidas que se tomaron en junio de 2015 fue la de acometer todas aquellas obras necesarias e imprescindibles para su puesta en uso y disfrute de la ciudadanía “tras dejarnos el anterior equipo de Gobierno del PP y el PA un edificio abierto al público, a pesar de que no reunía las mínimas condiciones legales de seguridad, ni acometida de agua y ni siquiera aseos”.
Por tanto, el Ayuntamiento ha tenido que afrontar desde entonces numerosas actuaciones y trabajos para su apertura al público “en óptimas condiciones”: desde nuevas acometidas a la red general municipal de las instalaciones de electricidad o abastecimiento de agua sanitaria y saneamiento, hasta la habilitación de aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
Dado que el castillo no reunía tampoco las mínimas condiciones de seguridad para celebrar actos y eventos culturales o sociales cuando se procedió a su apertura en fechas preelectorales, también se realizaron trabajos por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, junto a técnicos municipales, para comprobar las luminarias, los sistemas de detección de fuegos, extintores, señalizaciones de emergencia o bocas de incendios, entre otros elementos.
También se llevó a cabo el soterramiento de la línea eléctrica, ya que discurría aérea mediante postes de madera en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC); y también se ampliaba el ancho del acerado para mejorar la accesibilidad en el entorno.
La obra de rehabilitación de San Romualdo, que se iniciaba en 2006, se ha ‘comido’ sin contar las últimas actuaciones de acondicionamiento unos 6,7 millones de euros, aportado en diferentes porcentajes por el Estado, la Junta, la Diputación y el propio Consistorio.