La calle Isaac Peral, en San Fernando, ya es otra. Una de las vías céntricas más castigadas por la obra de rehabilitación del Ayuntamiento (por el trasiego de camiones y vehículos pesados), se acaba de reabrir al tráfico al completo trasformada en una calle totalmente reurbanizada, tanto en lo que se ve como en lo que no.
La empresa Jemat se adjudicaba la obra por cerca de 270.000 euros el pasado agosto, y comenzaba los trabajos en enero, tras las navidades, con un plazo de ejecución de cuatro meses, que finalmente ha sido algo más. La actuación ha permitido renovar todas las canalizaciones y contar con un nuevo pavimento, “lo que refuerza la apuesta por la sostenibilidad y la calidad urbana, y redunda en el impulso al centro comercial abierto y la dinamización económica”, aseveran desde el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos.
Los trabajos, que se han ejecutado en el tramo comprendido entre Arenal y Calderón de la Barca, han renovado las redes de alcantarillado (“que presentaba riesgos de hundimientos en calzada”), agua potable y servicio de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se ha colocado un pavimento de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.
En concreto, la actuación ha consistido en la demolición del acerado y el levantamiento del pavimento de adoquín. Se ha ejecutado una zanja para instalar una tubería para la evacuación de las aguas residuales procedentes de la tubería de impulsión de la EBAR de Pery Junquera y se ha instalado una tubería de aguas residuales de la red local. Además, se han ejecutado nuevos pozos de registro e instalado nuevas acometidas domiciliarias conectadas directamente a los pozos mediante tuberías.
Asimismo, se ha instalado una nueva red de abastecimiento de agua potable y renovado todas las acometidas domiciliarias. El proyecto ha contado también con la colocación de una nueva red de alumbrado público que incluye canalizaciones para la futura renovación de calles contiguas.
En la calzada se ha ejecutado un pavimento de adoquín de granito nuevo y un acerado de solería de microgranito. La actuación incluye también la instalación de nueva señalización vertical y horizontal.
En lo que respecta al arbolado, “finalmente la plantación de especies vegetales se desaconsejó por criterios técnicos debido a circunstancias sobrevenidas en la ejecución”. Por ese motivo, se está analizando la posibilidad de colocar maceteros con vegetación “que mejoren aún más la imagen de la calle”.
Precisamente el partido local Plataforma 3R, sin representación en el Consistorio, denunciaba días atrás que el proyecto contemplaba la plantación de una treintena de naranjos, y con la obra culminada no hay ninguno, lamentando una supuesta “animadversión al verde” de la alcaldesa, Patricia Cavada.
“APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”
Para la primera edil socialista, esta nueva obra “ha servido para mejorar por completo las condiciones de esta vía del centro de la ciudad, renovando todas sus canalizaciones y ganando en calidad urbana”.
De esta forma, insiste, “no sólo se reafirma la apuesta por la sostenibilidad y el cambio climático, y por mejorar la imagen de todo el entorno monumental del reinaugurado Ayuntamiento, sino que se da un impulso importante al centro comercial abierto como motor de la dinamización económica de la ciudad y la creación de empleo en sectores tan importantes como el comercio y la hostelería”.
“Dentro de nuestro objetivo de actuar en las vías públicas para mejorar las canalizaciones, la accesibilidad para beneficio de todos los peatones, sobre todo de las personas con movilidad reducida, y la calidad urbana, era una prioridad ejecutar esta actuación en una calle tan importante que, además, está en el entorno de una de las joyas patrimoniales de la localidad”, remarca Cavada en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; incidiendo en que ya se había realizado previamente la reforma del pequeño tramo de la calle Isaac Peral entre Calderón de la Barca y la plaza del Rey.