La actividad no para en el Parque Almirante Laulhé, de San Fernando, en las horas previas al encendido oficial de la Feria del Carmen y de La Sal 2024, que se inaugura en la noche de este jueves 11 y se prolongará hasta el festivo martes 16 de julio, cuando se clausurará sin fuegos artificiales.
La feria isleña, por tercer año consecutivo debido a las eternizadas obras estancadas en La Magdalena, se divide en dos: la zona de los cacharritos, en una parcela de 29.000 metros cuadrados anexa a Bahía Sur (ampliada este 2024 en unos 8.000 m2); y la zona de casetas y mini-casetas, en pleno centro, enclaustrada en el parque de ‘los patos’ (ya sin patos y sin su emblemático estanque) y entorno. Recinto provisional que vuelve a transformarse durante seis días con luces (en la víspera, ha estado a punto de caer uno de los arcos), farolillos, escenarios, sombra y casetas en casi cada rincón libre (de hecho, semanas atrás se ha talado una hilera de árboles, no sin polémicas, para arañar unos metros más).
De este modo, finalmente se han montado 38 casetas, algunas más de las previstas en un principio (y las peticiones ha rondado el medio centenar) para tratar de contentar (sin lograrlo del todo) a empresarios que se sienten “discriminados” ante unas bases que priorizan a entidades sin ánimo de lucro.
Y como en años anteriores, los caseteros adjudicatarios están felices al no tener que invertir apenas nada: están exentos de la tasa de ocupación y el Ayuntamiento entrega las casetas/mini-casetas con mesas, sillas y barras, decoración interior y pañoleta identificativa, “lo que permite una estética unificada con la identidad y la marca que contribuyen al éxito del nuevo modelo de feria”, defiende el Gobierno local; esa feria que desde la oposición, AxSí tacha recurrentemente de mera “velada”, pues “es muy fácil llenar el parque y hablar de éxito”.
En el listado de casetas, sobresalen las asociaciones, peñas, hermandades y entidades deportivas: El Timón, Los Coronaos, Bahía Sur, Hermandad Medinaceli, El Batakazo, Alikindoy, Cortijo Piedad 1975, Humindad y Paciencia, La del Balonmano, Hermandad del Prendimiento, Caseta Municipal El Auditorio, Gloria Bendita Resurrección y Victoria, El Rincón de la Cañaílla, Hermandad de la Columna, Casa Pilato, San Fernando CD, Club Salvamento 1795, Al Relente, Servitas 1759, Hermandad de La Caridad, El Ateneioto de Los Estudiantes, No Ni… Na, Hermandad del Huerto, Perdón ¿Es Aquí?, Rocío 104, Hockey San Fernando, Grupo Empresa Bazán, Los del Puente Hierro, La Reja, Bocanegra by Nómada, Sabor a Cañaíllas, La Alboreá, La Pañoleta, Ofarrell, Asociación Avatar, El Surtidor, Clandestina, Kamerino 13 y Las Cortes.
“POTENTE PROGRAMACIÓN”
Al “coqueto” recinto ferial (“más fresco y con más sombra, más casetas y más accesible”), y que este año cuenta con una única portada algo más grande que años atrás (desde la calle General Pujales), el Consistorio suma “una potente programación”.
La feria se inaugura este jueves (que además es el Día del Niño, con precios algo más asumibles en las atracciones) con el anquilosado acto de proclamación de la Salinera Mayor, y el concierto de Javi Medina, además del encendido del alumbrado extraordinario a las 22 horas.
Para el viernes, destaca el concierto de la gaditana Merche, a las 22.30 horas; en el mismo auditorio del parque (la caseta municipal), actuará el sábado David Barrull; y el domingo será el turno del espectáculo ‘Yo canto por sevillanas’.
El lunes 15 será el llamado Día de la Mujer, con actividades desde las 13 horas en el escenario pequeño (donde se ubicaba el estanque), sobresaliendo el concierto de Las Mónicas a las 16 horas. Y ya por la noche, por el escenario grande pasará Fran Ocaña. Y en la jornada festiva del martes, Día del Carmen, destacan las actividades religiosas, y las actuaciones academias de baile flamenco.
SEGURIDAD, TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Según trascendía de la reciente Junta Local de Seguridad centrada en la feria, más de 400 efectivos participarán en el dispositivo de tráfico y seguridad diseñado “para que la fiesta se celebre sin incidentes”.
Respecto al tráfico, todos los días se cerrará a partir de las 20 horas en la avenida General Pujales y el resto del día estará habilitado solo el carril derecho, dejando libre el más cercano a las casetas “para evitar incidentes”. No obstante, el Día de la Mujer, el tráfico permanecerá cortado en esa vía a partir de las 13 horas, se detalla en la información municipal trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
En paralelo, pensando en el transporte público, el Trambahía (gestionado por la Junta) incrementará (entre el viernes 12 y el domingo 14) su oferta con ocho trenes especiales de madrugada y a primera hora (enlazando con Chiclana, ya que las unidades no pasarán o partirán de La Ardila).
A su vez, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz va a incrementar las conexiones por autobús interurbano con Cádiz, y se habilitarán paradas provisionales por la tarde-noche, cuando queden cortadas calles alrededor del recinto ferial eventual.
Lo más destacable es que la línea M-010 (Cádiz-San Fernando Norte) se refuerza con hasta 19 expediciones adicionales a las habituales entre el sábado 13 y el domingo 14. El sábado habrá dos nuevas salidas desde Cádiz a las 0.40 y 1.00 horas, y regreso a las 1.20 y 1.40 horas desde la parada del parque (situada en la calle Dr. Revuelta Soba). Y el domingo habrá horarios especiales adicionales con salidas destino Cádiz desde esta parada del parque a las 5.00, 5.15, 5.30, 5.45, 6.00, 6.20 y 6.40 horas. A partir de las 7.05 horas, esta línea recupera su recorrido habitual en San Fernando, llegando hasta el Hospital de San Carlos.
Y como en ediciones anteriores, no faltarán un trenecito y autobuses lanzadera para facilitar la afluencia de público entre la zona del parque y la zona de las atracciones junto a Caño Herrera.