El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado por cerca de 400.000 euros la reforma completa de la calle Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora, buscando una “mejora sustancial” de la accesibilidad y la movilidad de esta vía. Los trabajos, que se alargarán unos cuatro meses, también contemplan actuaciones para renovar las canalizaciones y acometidas de saneamiento, abastecimiento y electricidad para solventar así algunos de los problemas que presenta la zona.
Esta reurbanización, que se viene anunciando desde hace meses, tendrá lugar en toda la vía, desde su intersección con la calle Manuel Roldán hasta la calle Albina del Puente, y va a permitir la mejora de las redes existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones, además de la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad.
El proyecto prevé la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con elementos de señalización (pivotes).
“EL PROYECTO SE HA REDACTADO ESCUCHANDO A LOS VECINOS”
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado este lunes a responsables vecinales de la Pastora y de la Federación Isla de León de los detalles de estas futuras obras que “contemplan todas las necesidades de esa importante vía, y que prevé una transformación profunda de una calle céntrica, con mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado, que además es punto clave de las comunicaciones entre el centro y la salida de la ciudad”.
“Este proyecto se ha redactado de la mano de los vecinos, escuchando cuáles eran las problemáticas y buscando la forma de darles solución, al tiempo que aspiramos a contar con una calle con mucha mayor calidad urbana”, ha aseverado la primera edil socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, ha apostillado que “era una prioridad absoluta dar respuesta a las peticiones vecinales durante la última década, ya que la calle necesitaba la reparación de la red de alcantarillado, que como otras vías de la ciudad presentaba importantes dificultades”. Además, “era fundamental mejorar la accesibilidad y la movilidad de la vía, y dar solución al problema de la falta de espacio en las estrechas aceras, tal como nos reclamaban los vecinos y vecinas, que pedían una mayor seguridad”.
Durante esta reunión vecinal en plena calle, Cavada ha considerado que esta nueva actuación, por adjudicarse, “es un paso más en la transformación de esta zona de la ciudad”, que el año pasado ya vio cómo se remodelaba todo el perímetro de la Plaza Sánchez de la Campa (más conocida como Plazoleta de las Vacas), en otra actuación que ha logrado mejorar la accesibilidad de este espacio y poner en valor este entorno singular.