Otra promesa repetida durante años por el PSOE en San Fernando da un pasito más en los despachos: el Ayuntamiento acaba de licitar las obras de la piscina de verano planteada en una parcela de Ronda del Estero, y en las que se invertirán hasta 2,9 millones de euros.
La redacción del proyecto estaba finalizada hace unos meses, si bien se decidió reformularlo y hacer una revisión al alza de los precios “en un momento inflacionista” para hacer más atractiva la obra “y garantizar la concurrencia de más empresas”. Otro de los motivos del retraso de esta licitación, se argumenta desde el Consistorio, ha sido evitar que los vecinos del entorno se vieran perjudicados por la coincidencia de estos trabajos con las obras del “aparcamiento táctico” que se ha adecuado en un solar cercano, colindando con Manuel de Falla.
El futuro complejo de piscinas al aire libre, en la parcela situada entre la calle Alsedo y la avenida Manuel de Falla, y cuyas obras en principio no deberían durar más de nueve meses, se desarrollará sobre una superficie de 13.984 metros cuadrados y está diseñado “bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética e integración paisajística”.
Contará con siete áreas diferenciadas, distribuidas de forma funcional y completamente accesible. Además, se plantea en el futuro una segunda actuación que permitirá dotar esta zona de una bolsa de aparcamiento complementaria, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto contempla una zona de baño con piscina para adultos, piscina infantil y área de chapoteo y juegos acuáticos con acceso gradual tipo playa para facilitar el uso a personas con movilidad reducida; área de acceso y vestuarios; zona de personal; área técnica con las instalaciones centrales de mantenimiento; zona de restauración y terraza para el disfrute de las personas usuarias; espacios deportivos, culturales y de animación infantil complementarios al baño; así como zonas verdes, solárium, áreas de sombra y pérgolas, además de senderos accesibles con pavimentos respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto contempla, igualmente, el uso de energías renovables, tecnologías Led, materiales sostenibles y sistemas innovadores para el tratamiento del agua que reducen el uso de productos químicos, “contribuyendo a una construcción ecológica con baja huella de carbono”.
“PROPORCIONARÁ UNA OFERTA ACCESIBLE Y EQUITATIVA PARA TODOS”
A colación, la alcaldesa Patricia Cavada ha resaltado que esta licitación supone “un paso clave para poner en marcha una infraestructura muy deseada por la ciudadanía, que responde a nuestra apuesta por mejorar la calidad de nuestros vecinos, ampliar las opciones de ocio en verano y seguir transformando la ciudad de forma sostenible e integradora”.
Esta nueva infraestructura supondrá la recuperación de un equipamiento público que La Isla no posee desde el cierre de la anterior piscina municipal en 2003, que se ubicaba junto al Parque Almirante Laulhé.
Asimismo, la primera edil socialista interpreta que, cuando esté uso (según los plazos, podría llegar a estar en uso a finales del verano de 2026) contribuirá a diversificar la oferta de ocio durante los meses estivales, “ofreciendo una alternativa complementaria a la playa los días de fuerte viento y adaptada a las necesidades de la población y atractiva para los visitantes”.
Cavada considera que es importante que la localidad disponga de espacios públicos accesibles para toda la ciudadanía, independientemente de su poder adquisitivo: “ciertos clubes militares y privados han contado durante años con este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para todos, un aspecto que queda subsanado con estas piscinas en Ronda del Estero, que proporciona una oferta accesible y equitativa para todos y todas”.