El “proyecto global de transformación” de la playa Camposoto, en San Fernando, sigue avanzando con nuevo pasos. Una iniciativa que están costeando la Junta de Andalucía (con fondos europeos) y el Ayuntamiento.
Estas obras se iniciaron el año pasado con la reordenación y mejora de los accesos a la playa que implicó una actuación en el viario existente entre la rotonda de entrada y el primer acceso directo. Asimismo, se dejaban también listos los trabajos de preinstalaciones para la actuación que la administración regional acomete desde los primeros meses de 2018 (se interrumpieron durante el verano) para dotarla de un pasarela peatonal y un nuevo carril-bici.
Precisamente, este mismo jueves se ha celebrado la última reunión que cada mes celebra la comisión de seguimiento de estas obras, en las que se invierten 3,5 millones de euros (gran parte se saca de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI, de Cádiz)
En el encuentros, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha puesto de relieve que “avanzan al ritmo previsto” las obras que contemplan la ejecución de un paseo marítimo en el margen derecho de la carretera próximo al caño, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más próxima a la zona de aparcamientos. También una nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, sustituyendo a la actual, así como el adecentamiento y embellecimiento de las pasarelas fabricadas con materiales cinegéticos.
A decir de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, “ya están colocados los pilotes al cien por cien, así como los encepados, mientras se está terminando las vigas de hormigón sobre la que irá la plataforma del paseo marítimo, así como la carpintería de madera”.
La planificación es que estos trabajos estén listos y terminadas para esta primavera (en mayo se celebran elecciones municipales), claro, “si no hay impedimentos meteorológicos como el de la pasada primavera, cuando los temporales azotaron la playa isleña causando importantes destrozos, en los que también se ha venido trabajando para que todo este listo y a disposición de la ciudadanía para la próxima temporada turística”, afirma Márquez.
LICITADA LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA
Ahora, el nuevo avance dado en este “proyecto integral”, es la licitación de la obra de ampliación de la carretera de la playa, desde el acceso 1 al 8. Con un presupuesto base de más de 1,5 millones de euros, la actuación consiste básicamente en la ampliación de dos a tres carriles de circulación “siendo ésta configuración la más idónea según el flujo de tráfico que se viene sucediendo a lo largo de cada temporada de verano, para evitar las retenciones a los usuarios de la playa”.
Se trata por tanto, de ejecutar una ordenación de los usos actuales, tanto del tráfico como de los espacios destinados a aparcamientos, con el objetivo de agilizar la movilidad de los vehículos y de garantizar la seguridad vial en la zona, “otorgándole eficiencia y orden para evitar riesgos a las personas usuarias”.
Se plantearán soluciones de accesibilidad adaptada a la normativa actual “en una playa que cuenta con la primera playa cinco estrellas en accesibilidad de Andalucía”, enclavada además en un entorno natural como es el Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que “toda la actuación se basará en acabados naturales, sin afectar el entorno paisajístico y natural de la zona”.
Así que entre otras actuaciones, estas futuras obras comprenderán la construcción de aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería), estacionamientos que estarán delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio.
El suelo de los aparcamientos será de cemento de vidrio coloreado un material que evita la suciedad y el polvo. También se adecuarán las dos bolsas de aparcamientos existentes mediante señalización integrada en el entorno con rollizos de madera, hormigonados y anclados al terrenos con pernos; además de extender una capa de subase regularización de firme y piedra machacada.
También se ejecutará una rotonda en el acceso central de la playa (acceso 4), justo donde se encuentra la playa accesible, “garantizando aún más así la accesibilidad y seguridad de los usuarios”; así como otra rotonda en el acceso final (acceso 8), para otorgar también mayor seguridad y fluidez a para los servicios que se instalan en este área.
El proyecto también conlleva la instalación de una línea de alumbrado con luminaria Led, y nuevo mobiliario urbano consistente en bicicleteros, paneles informativos, nuevas marquesinas de madera para las paradas de autobús y también nuevos contenedores recubiertos de madera para los residuos sólidos.
“En definitiva, se trata de una actuación que forma parte de una intervención integral para hacer de Camposoto un lugar aún más idílico, accesible, seguro y con mayores posibilidades de futuro, que mejorará y potenciará uno de los principales recursos turísticos de esta ciudad”, concluye la responsable del urbanismo local.
El gran problema de esta playa seguirá gracias a que en esta obra han determinado que uno de los márgenes quede en estacionamiento en linea en vez de batería ambos. Perdernos aparcamiento y desaprovechándose una mega obra para solucionarlo. Vaya tela.
Precisamente en el lado de aparcamiento en línea quedará una acera minúscula que no cabe ni un alfiler. De vergüenza para quien haya diseñado y pensado esta obra. Seguro que él o ella no va Camposoto todos los veranos.