La Junta de Andalucía ha librado este miércoles ocho ejemplares de distintas especies de aves en el entorno del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando. En el acto de suelta han participado un grupo de 90 alumnos de segundo de la ESO de la Compañía de María, de la ciudad, y el director conservador del Parque Natural, Antonio Gómez. Tampoco ha faltado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña.
Los ejemplares liberados han sido dos milanos negros, dos cernícalos vulgares, dos garcetas comunes, un zarapito trinador y un mochuelo procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María. También se ha liberado una culebra bastarda.
Estos animales fueron hallados en su momento en localidades como Jerez, Arcos, Chiclana, Sanlúcar, Alcalá de los Gazules, Puerto Real y la propia San Fernando, y han recibido tratamiento por heridas y traumatismos causadas por un disparo, atropellos, caídas de nidos, o haberse quedado atrapados en redes. En uno de los casos, uno de los cernícalos fue hallado mientras era mantenido en cautividad por unos particulares, lo que está tipificado como delito.
Durante la suelta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado de Medio Ambiente ha explicado a los escolares la importancia del cuidado de su entorno y sus parajes naturales, así como de la fauna que habita en ellos: “nuestro objetivo es crear cantera medioambiental, concienciarles de la gran importancia que tiene la biodiversidad y transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de que, entre todos, la preservemos, porque es la garantía de existencia de las generaciones futuras”.
NATURALEZA Y FOTOGRAFÍA
Acuña ha aprovechado para recordar que el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz acoge hasta finales de septiembre una exposición fotográfica bajo el título ‘La Isla y su Parque Natural’.
La relación de la naturaleza con el mundo de la fotografía es “duradera y muy importante para la divulgación”. En este sentido, ha recordado la celebración de la I Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Cádiz Photonature’, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en el Aula de la Naturaleza Wakana Lake, a orillas del embalse del Celemín, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas.
Dicho encuentro (que se nutre de fondos europeos ITI) contará con la participación de la élite internacional de fotógrafos de naturaleza. Es la primera feria de estas características que se celebra en el Estado español y pretende convertirse en un referente internacional en esta disciplina.