No es la primera vez que AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando denuncia la “insuficiente fiscalización” por parte del equipo de Gobierno sobre la labor que realiza la adjudicataria del servicio privatizado de mantenimiento de parques y jardines y arbolado, que explota actualmente la firma Recolte.
Ya hace casi un año, el pasado diciembre, esta formación ahora en la oposición ya se quejaba sobre la “pasividad” del bipartito ante el “reiterado incumplimiento” por parte de la adjudicataria de numerosas cláusulas incluidas en el pliego asumido. El contrato está en vigor por cuatro años desde septiembre de 2018, por más de 1,3 millones de euros al año, un 35% más de lo que se gastaba con la anterior concesionaria.
El portavoz municipal andalucista, Fran Romero, reitera que “ya destacamos el sospechoso conformismo de Patricia Cavada ante incumplimientos evidentes y tangibles para el ciudadano, como la ausencia de una página web, de nuevos carteles informativos en parques y zonas verdes, inventarios actualizados de zonas verdes, dotación de parques infantiles y aparatos de gimnasia, reposición de flores, detracción de tareas no ejecutadas, etcétera”. Además, “nos faltaba, y nos sigue faltando, información sobre la puesta en marcha de los mecanismos de control de calidad, que era precisamente una de las principales novedades recogidas en el último pliego”, indica quien fuera responsable de Desarrollo Sostenible durante el pasado mandato, cuando AxSí era muleta del PSOE en el Ejecutivo local.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz concreta que “llegamos a registrar tres escritos (entre octubre 2020 y septiembre de 2021) solicitando documentación sobre el estado de ejecución de los servicios y que se nos diese respuesta a una serie de preguntas. Evidentemente, seguimos esperando la respuesta de un equipo de Gobierno instalado en falta de transparencia y el autoritarismo y la realidad, lejos de mejorar, ha empeorado. Un año después los parques, zonas verdes y jardines de nuestras barriadas lucen peor cuidados, más abandonados y asalvajados”.
DOS “SOLITARIAS Y SIMBÓLICAS” MULTAS SIN PRISAS
Las últimas muestras de esta “desidia”, para los herederos del extinto PA, es la “extrema tardanza” en la tramitación de dos sanciones impuestas a la empresa por deficiencias en el servicio. “Estas dos solitarias y simbólicas sanciones son un gesto de cara a la galería. Son sólo dos casos testimoniales de una interminable lista de incumplimientos. Pero, más allá de eso, tenemos que denunciar los tiempos y el negligente procedimiento de su tramitación”, recalca romero.
Una multa se propuso el 22 de mayo de 2020 y la otra el 8 de febrero de 2021; no teniendo lugar la propuesta para el inicio del procedimiento de ambas hasta el 12 de abril del presente año y no pasando por Junta de Gobierno Local el inicio de oficio hasta el pasado 23 de abril, casi un años después de la primera. Todo lo cual culmina en un acuerdo de la última Junta de Gobierno Local por el que se declara la caducidad de los procedimientos incoados.
“Nada han tramitado durante casi seis meses, de manera que para evitar la prescripción de las infracciones y sus sanciones se ve obligados a declarar la caducidad y, con todo el tiempo que se ha perdido, de nuevo iniciar los pertinentes procedimientos de sanción en un ejemplo más, por una parte, de la ineficiencia, irresponsabilidad y negligencia con la que nos gobierna y, por otra, la sospechosa complacencia de la alcaldesa con la empresa responsable del mantenimiento de las zonas verdes”, se indigna el edil andalucista.
Precisamente el pasado mes de septiembre el Consistorio isleño avanzaba que estaba trabajando ya en el nuevo pliego del servicio de parques y jardines, pese a que Recolte tiene contrato hasta bien entrado 2022. Sin ofrecer detalles concretos, se apuntaba que, destinando hasta 2 millones al año, incorporará el aumento progresivo de las zonas verdes que “mejoren la vida de la ciudadanía”, y la mejora en el mantenimiento de las actuales.