Vecinos de la Aguada de San Juan, en San Fernando, han podido conocer de primera mano el cambio de situación que han experimentado las viviendas ilegales de esta zona de la ciudad en el nuevo deslinde trazado por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, en el que todas las casas quedan fueran del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de su concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han mantenido un encuentro con representantes vecinales en el que les ha querido trasladar en primera persona las novedades respecto a este importante asunto del desarrollo urbano en la localidad.
En el marco de la reunión, también les ha informado de que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a esta propuesta de deslinde durante la fase de exposición pública para reafirmar su conformidad con este nuevo trazado que deja en una situación mucho más ventajosa a estas casas ubicadas frente a la Barriada Bazán.
Durante la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista exponía que con el actual expediente las viviendas del principal núcleo residencial de la Aguada quedan fuera de toda zona de protección, mientras que solo una parte de ellas queda dentro de la zona de servidumbre -unos 20 metros desde la línea de deslinde- y solo una “que está en estado ruinoso y sin habitar” queda dentro del DPMT.
“El Ayuntamiento ha hecho un importante trabajo previo con el Ministerio de Transición Ecológica para que se haya podido dar este paso de gigante que, una vez que sea firme este deslinde, nos abre la puerta a iniciar el proceso para dar seguridad jurídica y garantías a estas viviendas y, como ya se hizo en el caso de la barriada de la Almadraba, poder tener la posibilidad de regularizar las viviendas y que tengan allí continuidad”, ha incidido Cavada.
Los nuevos trámites se deberán afrontar ahora con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para ello.
También se ha reiterado a los vecinos afectados que la administración local mantiene el compromiso de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2011 que calificaba toda la barriada como zona verde. De esta forma, para que no haya que derruir estas viviendas, se va a trabajar para modificar el plan y buscar una solución definitiva. “En el PGOU se recogió una línea recta que dejaba en una mala situación las viviendas, y que generaba una incertidumbre absoluta entre los vecinos, que a pesar de pagar sus impuestos tenían miedo ante la posible demolición de sus casas”, ha apostillado la alcaldesa.
En este encuentro se ha consensuado con los representantes vecinales que se les informará periódicamente de cada avance en este asunto. Del mismo modo, se celebrará una reunión, en fecha aún por determinar, a la que se convocará a todos los vecinos de la Aguada para informales en primera persona.
Este nuevo deslinde definitivo da solución también a la situación de lo que iba a ser el Parque de la Historia y el Mar –que al fin ha podido abrirse como centro de formación naval de Navantia– al reconocer la innecesariedad de Dominio Público Marítimo Terrestre en este ámbito.