El demandado durante años servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha cumplido su primer trimestre operativo, desde su puesta en marcha el pasado 1 de diciembre, registrando 8.881 asistencias. Del total, 381 se quedaron ingresados en el propio centro isleño y 299 precisaron traslado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El demandado durante años servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha cumplido su primer trimestre operativo, desde su ansiada puesta en marcha el pasado 1 de diciembre de 2016, registrando un total de 8.881 asistencias: 7.807 fueron de adultos y 1.074 urgencias pediátricas.
Del total de pacientes asistidos, 381 se quedaron ingresados en el propio centro isleño –que cuenta con dos plantas de hospitalización habilitadas- y 299 precisaron traslado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, un 3,3% de los atendidos. Así, 8.195 fueron dados de alta desde consulta, observación o triaje de las propias Urgencias del que fuera hospital militar hasta finales de 2015.
Desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, los picos más altos de frecuentación en el servicio han sido los días 25 y 26 de diciembre, con 162 y 189 urgencias, respectivamente, 2 y 7 de enero, con 151 atenciones cada día, y el 25 de febrero, cuando se registraron 108 asistencias, se desglosa en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las Urgencias de San Carlos están ubicadas en la planta baja y cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.
Asimismo, el servicio, que cuenta con una plantilla de 70 personas, tiene una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea; una sala de Observación con 12 puestos –tres camas y nueve sillones-; almacén y farmacia; área de descanso de profesionales; admisión; cuarto de celadores; aseo para minusválidos y uno más para el lavado de pacientes.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) insiste en que ha invertido más de 700.000 euros para actualizar y adaptar las antiguas instalaciones del hospital isleño a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)