El demandado servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha superado sus primeras 1.000 atenciones, en la madrugada del domingo 11. En total, desde la apertura de esta prestación a principios de diciembre hasta este lunes día 12 son ya 1.094 las urgencias atendidas. Sólo una treintena de estos pacientes han tenido que ser derivados al Puerta del Mar de Cádiz.
El nuevo servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha superado sus primeras 1.000 atenciones, a las dos de la madrugada del domingo 11. En total, desde la apertura de esta demandada prestación, el pasado 1 de diciembre, hasta este lunes día 12 a las ocho de la mañana, son ya 1.094 las urgencias atendidas.
De este total de pacientes asistidos, 893 son adultos y 201 menores; 43 se quedaron ingresados en el propio centro isleño mientras que 32 precisaron traslado al Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El nuevo servicio de esta infraestructura asumida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde finales de 2014 –el Ministerio de Defensa estuvo incluso pensándose cerrar este costoso centro que ya no necesitaba- cuenta con unas instalaciones de 632 metros cuadrados objeto de una reforma integral, que se han actualizado y adaptado a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a los alrededor de 100.000 habitantes de La Isla. La Junta repite una y otra vez que ha invertido más de 700.000 euros en abrir estas Urgencias, una demanda histórica en la localidad.
El servicio está operativo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por una plantilla de 70 personas: 16 médicos de Urgencias, un especialista en Farmacia Hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, diez auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, un técnico especialista en Laboratorio, dos de Farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos. A ellos hay que añadir los profesionales de otras áreas, como los dispositivos de biotecnología y de diagnóstico por la imagen.
Esta nueva área de Urgencias, que se suma a la atención extrahospitalaria urgente que presta el centro de salud Tomás del Valle, atiende las urgencias generales 24 horas hasta su estabilización. Las urgencias médicas y quirúrgicas que requieran hospitalización y cumplan los protocolos establecidos cursarán ingreso en las plantas habilitadas (de momento hay disponibles en San Carlos 44 camas).
Están ubicadas en la planta baja y cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.
Asimismo, tiene una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea; una sala de Observación con 12 puestos –tres camas y nueve sillones-; almacén y farmacia; área de descanso de profesionales; admisión; cuarto de celadores; aseo para minusválidos y uno más para el lavado de pacientes.
(puedes comentar esta información más abajo)