La plaga de la cochinilla del carmín está acabando con la salud de las chumberas que proliferan en San Fernando en la Casería de Ossio y en la zona de Camposoto. Esta enfermedad lleva extendiéndose desde hace una década por el territorio nacional, sin que hasta el momento se haya encontrado remedio para erradicarla. Los insectos que la provocan causan numerosas molestias a los vecinos. El Ayuntamiento baraja la necesidad de eliminar las paleras afectadas, ya que son irrecuperables, aunque la mayoría se asientan en suelos privados.
La plaga de la cochinilla del carmín está acabando con la salud de las chumberas que proliferan en San Fernando en la Casería de Ossio y en la zona de Camposoto. Recientemente, la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, y de la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Isabel Barón, pudo comprobar de primera mano este problema en la Casería.
Esta enfermedad que afecta a las paleras lleva extendiéndose desde hace una década por el territorio nacional, sin que hasta el momento se haya encontrado remedio para erradicarla. Los insectos que la provocan causan numerosas molestias a los vecinos, ya que acuden a los focos de luz, invaden las viviendas y se propagan con mucha facilidad. Al eliminarlas producen además un tinte de color rojo que no es tóxico -incluso se utiliza como colorante (E-120) alimentario, cosmético, etc.- pero resulta complicado eliminarlo de las superficies afectadas.
San Fernando cuenta en su terreno municipal con superficies limítrofes en las que proliferan las extensiones de chumberas, que eran utilizadas tradicionalmente para delimitar las propiedades particulares a modo de empalizadas. Es por ello que en las zonas de la Casería y Camposoto ha proliferado la cochinilla del carmín, provocando molestias al vecindario de ambas zonas y que se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su malestar.
Ante esta situación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se convocó recientemente una reunión con los propietarios de terrenos donde se asientan las chumberas, ya que la mayor parte de esta especie se encuentra sobre suelo privado. En esta cita se les comunicó la necesidad de solventar el problema en beneficio del bienestar de los ciudadanos, llegándose a la conclusión de la necesidad de eliminar las paleras afectadas, ya que son irrecuperables.
Cavada ha adelantado que se está iniciando el proceso formal de comunicación a los propietarios para que procedan a retirar los ejemplares de la especie. Además, se ha solicitado un informe jurídico en el que se contemple las posibilidades de colaborar desde el Ayuntamiento de manera que se puedan conceder ayudas económicas a los titulares de estos terrenos en el caso de que no puedan afrontar los gastos que conlleva la retirada de las chumberas.
Los terrenos donde se asienta esta especie “son importantes en extensión, dado que se trata de un tipo de cultivo que forma parte del paisaje de los alrededores de San Fernando desde mucho tiempo atrás, por lo que estamos estudiando esta posibilidad que beneficiaría a los propietarios y acabaríamos así con este problema para la ciudadanía”, apostilla la primera edil socialista.
En cualquier caso, desde el Consistorio isleño se hace especial hincapié en que los efectos causados por la cochinilla del carmín “no son nocivos para el ser humano” según confirman los informes sanitarios.
(puedes comentar esta información más abajo)