El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este lunes en pleno extraordinario, con el rechazo de las derechas (PP y Vox), la culminación de un eterno proceso administrativo para lograr la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio.
Un rescate de este servicio municipal privatizado (que costea en gran parte la Junta de Andalucía, ya que es de su competencia) del que ahora presume el Gobierno local del PSOE, pero que acomete obligado a partir de la lucha y persistencia de esta plantilla, feminizada y precarizada.
Desde tiempos de la pandemia, estas trabajadoras están denunciando a Claros (la empresa adjudicataria del servicio) por numerosos incumplimientos; y en los primeros meses de 2022 daban un paso más con una vigilia permanente a las puertas del Ayuntamiento en demanda de una jornada laboral de 35 horas, y de paso, la municipalización (que ya reclamó tiempo antes Podemos y rechazaron los socialistas). Finalmente, tras semanas de presión y protestas, al PSOE no le quedó otra que estudiar ese camino de la remunicipalización para poder recortar la jornada semanal. Y desde entonces, los trámites y pasos administrativos se han ido alargado, desesperando a las trabajadoras, que por fin hoy respiran aliviadas.
De hecho, este pleno ha concluido con el aplauso de algunas de ellas presentes en el salón, a quienes la alcaldesa Patricia Cavada ha reconocido “su paciencia y la reivindicación”. Igualmente, ha dado las gracias al personal municipal por culminar este complejo expediente poniendo en ello “todo su conocimiento, su experiencia, talento y compromiso con lo público”. “Hoy, como alcaldesa de esta ciudad y como mujer alcaldesa, me siento orgullosa de haber culminado este proceso y de que me hayan acompañado en el camino”, ha aseverado.
Antes de este punto (la aprobación del encargo de la prestación directa del servicio de ayuda a domicilio a la empresa municipal Hemsa, la antigua Esisa con más contenido), se ha dado luz verde también a una modificación de crédito para garantizar la prestación del servicio ya internalizado “con independencia de los retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden”.
La plantilla del servicio está integrada hoy día por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por Hemsa conforme al convenio colectivo. Tras esta aprobación, los trámites administrativos para formalizar el traspaso culminarán “sobre mediados de agosto”, una vez que la empresa saliente (Claros) entregue la documentación necesaria. Se ha calculado que el Ayuntamiento deberá transferir a la empresa municipal que se hace cargo de las trabajadoras algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones por año de servicio (que costea en gran medida la Junta).
“MEJORAS LABORALES DESDE YA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa insiste en que, a partir de que Hemsa gestione el servicio, la mejora laboral de la plantilla “va a verse reflejada en la reducción de la jornada a las 35 horas semanales, lo que va a suponer una mejora de la retribución para el 80% de la plantilla ya de forma automática”.
Asimismo, ha añadido Cavada, se traducirá en una mejora de la organización que va a contribuir a que las trabajadoras completen su jornada y su retribución mensual, sin pasar por alto tampoco las mejoras en la asignación de las horas de las trabajadoras existentes cuando se incrementen las necesidades del servicio, completándose así las jornadas para “evitar la precariedad a la que asistíamos de mujeres que tenían pocas horas asignadas al mes y que, en ocasiones, se veían obligadas a acudir a un segundo empleo para tener un sueldo digno”.
De la misma manera, ha aludido a las mejoras que este rescate de un servicio público explotado por la empresa privada implicarán en materia de equipamiento, así como de formación, que “será mucho más adecuada y adaptada a las necesidades que nos ha planteado la propia plantilla”.
“ES UN DÍA MUY FELIZ PARA LA PLANTILLA Y PARA QUIENES QUEREMOS CAMBIAR REALIDADES”
Durante el pleno, desde la oposición Vox ha tachado de “chapuza” el expediente del proceso de municipalización y el PP ha expresado sus dudas, llegando a afirmar que “no hay seguridad que se pueda cumplir con esta encomienda”. Mientras, AxSí ha buscado resaltar que “hemos llegado hasta aquí gracias a la lucha de las trabajadoras” que “han sufrido una falta absoluta de fiscalización municipal del servicio prestado por la adjudicataria”.
Por su parte, desde el equipo de Gobierno, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado que, aunque sea “agridulce” para quienes se han opuesto a este hito, “hoy es un día muy feliz para la plantilla del servicio” y también “para quienes estamos aquí para cambiar realidades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que apostamos por más y mejores servicios públicos y por unas condiciones laborales justas para las trabajadoras y trabajadores de unos de los servicios más bonitos que ayuda a quienes más lo necesitan, y también de los más duros desde el punto de vista físico y mental”. Y todo ello “a través de la potenciación de la gestión pública de los servicios municipales”.
Además, este socialista ha sostenido que este encargo de la gestión directa de la ayuda a domicilio a Hemsa, que “va a permitir una gestión más eficiente de los recursos públicos”, ha sido posible “gracias a que hemos cambiado radicalmente la situación económica del Ayuntamiento, que ha pasado de casi 48 millones de deuda hace nueve años a poner a cero el contador de la deuda”. Y ha asegurado que el dinero que hasta ahora se llevaba de más la adjudicataria (el beneficio empresarial) irán mejorar las condiciones de los trabajadores.
El precio que se pagará a Hemsa será de 15,45 euros la hora, “lo que demuestra que desde lo público no solo se ofrece mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla, sino que además resulta más económico para la ciudadanía”, insisten desde el Gobierno de Cavada.
Se confía en que los trámites para formalizar el traspaso culminarán sobre mediados de agosto. Sin embargo, ya se han ido dando por parte de la empresa municipal para agilizar al máximo este proceso, como ha sido el acondicionamiento del local para acoger el servicio, las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o sustitución de las personas trabajadoras, la adquisición de programas de gestión específicos o el encargo del nuevo vestuario, entre otras.
“UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL”
“Han sido dos años de trabajo serio y riguroso para no dar ningún paso en falso y que nos permite asumir desde lo público este servicio esencial. Cumplimos así el compromiso adquirido con la plantilla y la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio y también las condiciones laborales”, ha repetido estos días la primera edil del PSOE. Culmina así un proceso que “ha sido complejo y más lento de lo que nos hubiera gustado, pero hemos priorizado que fuera el mejor desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social”, ha defendido.
La mejora laboral de la plantilla, “una cuestión de justicia social”, redundará, además, en la mejora de la asistencia prestada y permitirá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de los y las trabajadoras, “al tiempo que hará más atractivo este empleo para poder contar con más personal cualificado en un servicio cuya demanda crece como consecuencia del aumento de la longevidad de la población”, se sentencia.
La parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz y expresidenta de la Diputación, Irene García, que este mismo lunes ha pasado por la ciudad para reunirse con representantes de la Marea Blanca, ha felicitado “especialmente” a la alcaldesa Patricia Cavada y a todo su gobierno, “por su valentía” ya que “lo han hecho en solitario” y espera “que cunda el ejemplo en otras muchas instituciones”.