El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que el Plan Parcial del Sector I Casería Norte es válido. El alcalde, José Loaiza, ha valorado este pronunciamiento que viene a confirmar lo que siempre ha defendido el Consistorio en relación a la “escrupulosa legalidad” con la que se tramitó todo el expediente, y que por tanto, las licencias para la construcción de las controvertidas torres se ajustan a derecho, es decir, siempre han sido legales. “Más de ocho años después, por fin se confirma a voces lo que los andalucistas sabíamos y defendíamos desde el conocimiento y la honestidad”, añade el primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que el Plan Parcial del Sector I Casería Norte es válido, dado que “ninguno de los operadores jurídicos autorizados para ello, ya sea la propia administración que aprobó el Plan Parcial (Ayuntamiento) o el orden jurisdiccional contencioso-administrativo ha declarado tal nulidad. Si eso es así no puede afirmarse en modo alguno la invalidez del Plan Parcial”. De hecho, está incorporado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente que cuenta con todos los parabienes de la propia Junta.
El alcalde, José Loaiza, ha valorado positivamente este dictamen que viene a confirmar lo que siempre ha defendido el Consistorio en relación a la “escrupulosa legalidad” con la que se tramitó todo el expediente del Plan Parcial del Sector I Casería, y que por tanto, las licencias concedidas para la construcción de las controvertidas torres de la Casería se ajustan a derecho, es decir, siempre han sido legales.
Para el primer edil del PP, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este asunto de las torres de la Casería es, como no, “una muestra más de que la Junta de Andalucía está empecinada en desprestigiar al Ayuntamiento de San Fernando”. En 2006, el Ejecutivo regional recurrió la concesión de las licencias de obras de las torres tres años después de la aprobación definitiva del Plan Parcial. “Es curioso que esto ocurrió unos meses antes de unas elecciones municipales pero como siempre lo que iban buscando tanto la Junta como el PSOE eran titulares de prensa poniendo en entredicho la gestión del Ayuntamiento”, interpreta Loaiza.
“Al final, los Tribunales y el Consejo Consultivo de Andalucía han dado la razón al Ayuntamiento y han avalado el escrupuloso trabajo realizado. Pero –lamenta el alcalde, que entonces no era ni concejal en La Isla- en estos ocho años que han trascurrido la gestión del Ayuntamiento ha estado en tela de juicio por culpa de la Junta y el PSOE. Ahora, el señor López Gil, que entonces era portavoz del Grupo Municipal Socialista debería pedir disculpas a todo el pueblo de San Fernando”.
El PP avanza que llevará al próximo pleno municipal la propuesta para desestimar la solicitud de nulidad instada por la Junta de estas licencias en base al dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía.
“¿CÓMO SE REPARA EL DAÑO PROVOCADO POR LOS TITULARES?”
Por su lado, el primer teniente de alcalde y socio de Gobierno del PP, Francisco Romero, afirma que “ahora, más de ocho años después, por fin se confirma a voces lo que los andalucistas sabíamos y defendíamos desde el conocimiento y la honestidad. Las torres de la Casería son legales, pero lo que no debemos de olvidar es que siempre lo fueron”.
Romero recuerda que en 2002 se aprobó la normativa urbanística para poner en marcha estas edificaciones y que en marzo de 2006, “totalmente por sorpresa”, la entonces consejería de Obras Públicas instó a la revisión de la misma. “Esta oportunidad fue aprovechada por el PSOE local, entonces liderado por el hoy delegado del Gobierno andaluz, para iniciar una campaña de descrédito contra el PA. Una campaña en la que sin certeza ni motivos gratuitamente acusaban a los andalucistas de operar al margen de la legalidad, de falta de honorabilidad y de buscar el ‘pelotazo urbanístico’. Curiosas acusaciones viniendo de un partido que desde la Junta ha permitido más de 100.000 viviendas ilegales, tantas como isleños, en el litoral de Andalucía”, deja caer el alcaldable regionalista.
“Ahora, el dictamen del Consejo Consultivo calla aquellas voces maliciosas y ratifica sobre el papel la estricta legalidad, la honorabilidad y la honestidad con la que obraron los andalucistas respecto a estas las torres de la Casería, que gustarán más o menos pero de las que ya nadie puede dudar sobre su legalidad”, insiste.
“Pedir disculpas cuando se yerra dignifica al ser humano y a algunos les haría bien pedir perdón por el mal que hicieron con acusaciones que faltaban a la verdad. ¿Cómo se repara, años después, el daño provocado por titulares y cabeceras falsas en medios de comunicación?, se pregunta este concejal.
Fran Romero considera que también “es de justicia” agradecer “la entrega y el trabajo” que el personal de la extinta Gerencia de Urbanismo y los delegados de Urbanismo, “todos andalucistas”, que tuvieron que lidiar con esta desagradable situación. “Es cierto que el tiempo pone las cosas de su sitio y hoy los andalucistas podemos, sin duda, ir con la cabeza bien erguida”, sentencia.