Aprovechando la primera parte de esta Semana Santa marcada por el mal tiempo, San Fernando ha albergado del 23 al 27 de marzo una nueva edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, convirtiéndose por decimoctava vez en epicentro del baloncesto nacional del mañana, congregando a 38 equipos, 456 deportistas de 11 y 12 años y alrededor de 700 participantes (contabilizando cuerpos técnicos, árbitros y personal federativo). El Ayuntamiento, generoso, ha hablado estos días de un “impacto” de más de 4.000 personas.
Tras un año de ausencia (en 2023 viajó a Tarragona y Salou, por el centenario de la Federación Catalana de Baloncesto), regresaba casi a su ‘casa’, a La Isla, este Minibasket, que ha sumado más de un centenar de partidos entre los pabellones municipales de Bahía Sur, el Parque, el Enrique Márquez y el Gómez Castro; y que ha celebrado sus finales en la mañana del miércoles. En la masculina, se ha impuesto la selección de Catalunya a la de la Comunitat Valenciana, que defendía título; y en la femenina, Andalucía ha ganado a las valencianas (hace un año, este título se lo llevaba el combinado de la Comunidad de Madrid).
En el acto de clausura del campeonato han participado entre otros, entregando los trofeos y medallas, a todos los equipos, la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar; el vicepresidente de la FEB y presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres; el embajador de la FEB, Fernando Romay; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
En el contexto del Minibasket, Cavada recibía esta semana en visita institucional a Aguilar (fue base, referente y capitana durante más de una década de la selección nacional); y pudieron compartir, entre otras cuestiones, lo que supone ser la primera mujer en presidir una institución deportiva como la FEB “y un ejemplo como referente femenino”. La alcaldesa socialista puso el foco en el gran número de jugadoras de baloncesto que existe en San Fernando y los clubes únicamente femeninos que hay.
LAS FINALES
Según el relato de la FEB recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, la final masculina entre catalanes y valencianos (la misma que en 2023) ha sido “espectacular”, con alternancias en el marcador, “y con jugadores interesantes en su primera etapa de desarrollo”. Se llegó a los últimos minutos igualados, pero el acierto en los tiros libres de la selección de Catalunya sentenció a su favor (71-67). Jesús Ibáñez (del combinado de la Comunitat Valenciana) fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, mientras que los más acertados en el bando catalán fueron Joan Martínez (12) y Lukas Jasikevicius (9), hijo de la leyenda del basket lituano.
En cuanto a la lucha por el bronce, la selección de Madrid llegó mejor a los últimos minutos y derrotó a Andalucía; mientras que Galicia confirmó tener una buena generación de jugadores y consiguió la quinta plaza a costa de las Islas Canarias.
Y la final femenina, cerrando este Minibasket en un pabellón Bahía Sur “prácticamente lleno”, se la ha adjudicado una selección andaluza que ha completado un torneo “perfecto”, derrotando a Catalunya (a la postre bronce) en semifinales y a la Comunidad Valenciana en la final (60-70). Victoria García, con 26 puntos, fue la estrella de un choque en el que destacaron también Carlota Jiménez e Iria Casado. Andalucía se hace así con su quinto título en categoría femenina (2004, 2009, 2018, 2019 y 2024) igualando a la Comunidad de Madrid en el palmarés.
“ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y PÚBLICO”, PARA LA ALCALDESA
Horas después de clausurarse el torneo, la alcaldesa isleña ha expresado su satisfacción por la “buena marcha” del mismo, además “del éxito de participación y de público”. “Durante todos estos días hemos visto miles de personas en ocasiones identificadas con las banderas o escudos de sus respectivas comunidades autónomas, dándole color a las calles”, resalta Cavada.
Además, no duda que la hostelería “se ha visto muy beneficiada”, máxime en una Semana Santa que no está viviendo los mejores momentos debido a las inclemencias meteorológicas. “Si bien en otras localidades cercanas, la ocupación hotelera ha descendido debido al mal tiempo, en San Fernando hemos podido mantener las previsiones gracias al Mini”, presume.
Durante seis días, la ciudad, interpreta, “se ha puesto en el foco de un deporte” que, como la propia presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, ha reconocido, se trata de “la joya de la corona”; teniendo en cuenta que los jugadores y las jugadoras están en una edad muy importante para formarse y continuar jugando.
Finalmente, Cavada ha agradecido a la propia Aguilar y a toda la organización por el “buen hacer”, esperando ya que la próxima edición continúe celebrándose en la ciudad. Y de igual forma, ha querido tener palabras de elogio para su concejal de Deportes, Antonio Rojas, y el equipo que son “parte indispensable del éxito de organización de esta edición”.