Las fuertes lluvias que han descargado este fin de semana en el litoral gaditano (en alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología) se han notado y sufrido especialmente en San Fernando, donde durante la mañana del sábado se anegaron diferentes puntos bajos de la localidad, pese a que el Ayuntamiento presumía en la víspera de que la ciudad llegaba a este primer temporal del otoño con la tarea hecha. Al respecto, desde la oposición, AxSí ya habla de “falta de previsión” del Gobierno local del PSOE.
Según los datos del Observatorio de la Marina, hasta las 11.30 horas del sábado se acumularon en La Isla más de 49 litros de agua por metro cuadrado, registrándose la mayor parte de los problemas de inundaciones pasadas las 11 horas, que es cuando se intensificaron las lluvias de la mañana.
Desde el mismo Ayuntamiento informan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que hasta las 13.30 horas se atendieron más de 100 incidencias a través de los canales de atención y avisos de averías por parte del servicio privatizado de alcantarillado, contando con un retén especial para atenderlas con la mayor celeridad.
En cuanto al carácter de las incidencias, la mayor parte de los avisos se han referido a anegaciones en puntos bajos, provocando incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua en calles. Puntualmente, se han producido también algunas anegaciones en patios y plantas bajas de viviendas.
Del mismo modo, la Policía Local actuaba esa mañana del sábado para cortar al tráfico en diferentes vías por acumulación de agua, como San Marcos desde San Nicolás, la avenida de la Constitución o la zona de Falla hasta Mercadona. En la barriada Bazán (donde los Bomberos debieron actuar para achicar agua en un par de patios interiores) se producía un corte estático a la altura del puente del Gran Poder, mientras que en Buen Pastor se colocaban vallas para cortar el tráfico hasta la activación de bombas de achique.
Más allá del repaso a las actuaciones, el Consistorio isleño defiende que de cara al inicio de la temporada de lluvias, en las últimas semanas ha intensificado la limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado: “se ha actuado en los más de 9.000 imbornales con los que cuenta la ciudad, además de llevar a cabo el desbroce y limpieza de los aliviaderos para la evacuación de las aguas pluviales en todo momento”; y en paralelo, se ha revisado la veintena de estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales. Y ante la alerta activada este fin de semana, “se han repasado todas las zonas conflictivas de manera adicional”.
“CAVADA SIGUE ANTEPONIENDO EL ELECTORALISMO AL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD”
“Evidentemente, vistos los lamentables resultados, ni de lejos se ha hecho el trabajo necesario ni se ha sido previsor”, replican desde AxSí, que acusa al equipo de Gobierno socialista de “una actitud negligente, irresponsable y prepotente” que “ha perjudicado a las familias, algunas de ellas incluso han tenido que sufrir con impotencia el que el agua inundase sus hogares”.
En este sentido, este partido de la oposición repara en la proliferación en las redes sociales de vídeos y fotografías de vecinos afectados por las lluvias: “se han inundado zonas como La Bazán, la Carretera de la Carraca, el entorno del Puente de Gran Poder, la calle San Marcos, San Onofre, Cornelio Balbo, la zona del IES Bahía o el Bar Perete. Toda la ciudad”.
A decir del portavoz municipal andalucista, Fran Romero, “las redes se han llenado de hogares y negocios inundados, de familias asustadas y pasándolo mal y de coches cubiertos hasta más allá de sus ruedas. Desde luego no hay derecho. Recientemente hemos reclamado que una subvención de cerca de un millón de euros de la Diputación se invirtiese en la zona de San Marcos pero han preferido destinarla a comprar la carrera oficial en un ejemplo más de donde están las prioridades electoralistas de este gobierno”.
Además, Romero se pregunta dónde han estado durante estas horas “tan complicadas” del sábado la alcaldesa, su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, y la de Medio Ambiente y Alcantarillado, María José Foncubierta. “No han estado donde tenían que estar: en las barriadas, al lado de los isleños, arremangándose y mojándose para interesarse por su seguridad. En lugar de eso, los que se subieron el sueldo más de un 17% y nos impusieron con su mayoría absoluta la mayor subida del IBI de Andalucía seguro que les ha preocupado más seguir trabajando en el inminente Halloween o gastarse decenas de miles de euros en un no sé qué de arquitectura con monumento a la sal incluido que ha tenido una nula repercusión”, asevera.
En este sentido, los herederos del extinto PA instan al Ejecutivo de Cavada a poner en marcha de una vez el “nuevo modelo de gestión” para el ciclo integral de agua, cuya puesta en marcha “vendría vinculada a la ejecución de necesarias obras e inversiones de mejoras en la red de alcantarillado de la ciudad”. Actualmente, este servicio municipal de agua y alcantarillado sigue explotado por Aqualia (la antigua Aquagest, actualmente con el contrato caducado prorrogado), aunque la promesa socialista es crear una nueva empresa mixta que se haga cargo del mismo.