Varias entidades ecologistas se han dirigido a la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando para solicitar la paralización de las actuaciones que se están repitiendo a lo largo de toda la ciudad, “donde el arbolado en vez de estar siendo podado, está siendo literalmente decapitado, dejándonos las mismas estampas de todos los años, esqueletos, palos sin copas, y es que en nuestra provincia en general, la poda de árboles se confunde, muy a menudo, con algo más parecido a la tala”.
Agaden-Ecologistas en Acción y la plataforma El árbol sostienen en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el árbol urbano vive prácticamente fuera de su ambiente natural “y no resiste siempre los malos tratos que recibe, como el descopado, la contaminación por los vehículos, la compactación excesiva del suelo, las podas abusivas, etc.”. Todo esto “reduce su esperanza de vida a medida que no recibe un mantenimiento apropiado”, teniéndose que plantar nuevos árboles cada poco tiempo, “impidiendo el que podamos disfrutar en la ciudad de árboles maduros, con los beneficios que éstos nos aportan”.
En este sentido, ambos colectivos verdes coinciden en que las acciones de poda en La Isla “dejan mucho que desear” en zonas como la calle Doctor Arcos de la Plaza, la avenida Pery Junquera, la calle Santiago (al lado del molino de mareas), o la misma calle Real, entre otras.
Han podido comprobar que los árboles en estas zonas se encuentran descopado, “siendo la técnica utilizada para someter al arbolado urbano a lo que denominan de forma errónea como poda”. Esta práctica, añaden, “solo debe ser realizada en casos muy puntuales para resolver un problema creado desde la plantación y no como acción frecuente”.
“La poda no consiste en cortar ramas de forma pura y dura. No se trata de decidir si cortar por debajo o por encima, sino de saber cuáles hay que cortar y cuándo hay que cortarlas”, explican desde Agaden y El árbol.
Mientras el descopado de un árbol “elimina su mecanismo de defensa y le causa una descompensación brutal con su sistema radicular. Si se practica como norma, lo que potencian es la necesidad de que el árbol todos los años sea podado, produciendo además de los daños al propio ejemplar, un gasto innecesario de mano de obra y dinero”.
Es por ello que han solicitado al Ayuntamiento isleño que se paren este tipo de podas, al mismo tiempo que solicitan “una vez más” los informes técnicos que avalan estas acciones.
“La idea que se vende desde el Consistorio de plantar más de un centenar de ejemplares en todo el término municipal se ensombrecen con las prácticas de mantenimiento en las cuales dichos árboles, elementos vivos y que aportan calidad de vida a la ciudad, son tratados con absoluta ignorancia y desprecio, aportándonos cada año estampas tan conocidas en la ciudad como los esqueletos que ya estamos viendo”, se lamenta.
“SI NO QUIEREN ESCUCHAR A LA OPOSICIÓN, QUE ESCUCHEN A LOS ECOLOGISTAS”
A partir de estas denuncias de ecologistas, Podemos en el Ayuntamiento tacha de “vergonzoso” que el Gobierno de PSOE y Cs siga haciendo caso omiso de las recomendaciones “y sigue cargándose el arbolado de San Fernando”.
La portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, recuerda que su propio partido ya ha denunciado “en muchas ocasiones” las podas que “lleva a cabo el PSOE sin justificación alguna” y recalca que “si no quieren escuchar a la oposición, que escuche a los colectivos que, de primera mano, le piden un control en las podas y talas, que no se hagan a destiempo y que no sean tan agresivas por lo perjudicial para los propios ejemplares y por las consecuencias medioambientales para la ciudad”.
Rojas reclama al bipartito una calendarización de las podas según los ejemplares, “pero nunca nos han escuchado”, mientras “continúa dañando el arbolado urbano como hizo con los ejemplares de la calle Real y ahora en Pery Junquera”.
El otro concejal de Podemos, Ernesto Díaz (aunque ya no está en la formación morada y ahora representa a Adelante La Isla), también ha criticado estas talas “severas” de árboles: “otra vez asistimos a un espectáculo dantesco en nuestra ciudad con las podas drásticas que se realizan y que, en esta ocasión, han pasado a ser talas indiscriminadas”.
Díaz cuestiona que “el Gobierno local, en general, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, pongan siempre excusas, como en el caso de la poda en la calle Real, y no sean capaces de sentarse y dejar asesorarse por las indicaciones de grupos como Ecologistas en Acción”. Por eso, también exige que se detenga estas “podas”.