El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de San Fernando aprobaba las ordenanzas fiscales para 2016, así como las cláusulas sociales para los contratos públicos, una importante medida –que contó con las abstenciones de PP y Ciudadanos- con la que se busca combatir el desempleo en la ciudad. Como novedad, este pleno ha sido el primero en la historia de La Isla que contó con intérpretes de signos.
El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de San Fernando aprobaba las ordenanzas fiscales para 2016, así como las cláusulas sociales para los contratos públicos, una importante medida –que contó con las abstenciones de PP y Ciudadanos- con la que se busca combatir el desempleo en la ciudad. La propuesta entrará en vigor en el plazo de tres meses.
En cuanto a las ordenanzas fiscales, que ahora entran en periodo de alegaciones, destacan dos puntos: la congelación de los impuestos municipales –algo que parece lógico teniendo en cuenta que los precios siguen cayendo; así, el IPC de septiembre fue del -0,9%-, y la aplicación de nuevas bonificaciones buscando potenciar la actividad económica, la creación de empresas y la generación de empleo.
Una de las modificaciones más importantes que recoge el documento es la “congelación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, se reducirá el tipo impositivo para así equilibrarlo con el valor catastral de la vivienda que en los últimos años viene experimentado un incremento del 10%.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, los partidos mostraron su adhesión al manifiesto en defensa del sector de la construcción naval promovido por la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando; así como la aprobación por unanimidad de apoyo a las víctimas de la Talidomida y nuevas medidas contra la violencia machista y de concienciación.
Del mismo modo, salió adelante por unanimidad el expediente para la aplicación en el Consistorio isleño y organismos autónomos del Real Decreto-ley 10/2015, por el que se adoptan medidas en materia de empleo público (recuperación del 26,23% de la paga extraordinaria de diciembre 2012, ampliación de los días de asuntos particulares, y adicionales por antigüedad por vacaciones y ‘moscosos’).
Como novedad, este pleno ha sido el primero en la historia de la ciudad que contó con la presencia de intérpretes de signos. De esta manera, el Ayuntamiento da un paso más en las medidas inclusivas ciudadanas, ofreciendo un servicio a la comunidad de sordos tanto presencialmente como para las televisiones locales que posteriormente emiten íntegramente la sesión plenaria, en cuyas pantallas aparecerá la imagen de cada intérprete.
(puedes comentar esta información más abajo)