El Ayuntamiento de San Fernando celebrará un pleno extraordinario el lunes 27 en el que PSOE y Ciudadanos, socios en el Gobierno local, aprobarán su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, con el presumible rechazo de toda la oposición, y desoyendo además la mayoría de sus alegaciones. El bipartito vuelve a vender que congela los impuestos y tasas municipales, mientras partidos como PP y AxSí no dejan de recordar que hace dos años se subió un 6% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pese al rechazo generalizado, y exigen que se baje el recibo en estos tiempos de crisis asociada a la pandemia.
La propuesta del Ejecutivo local mantiene sin subidas para el próximo ejercicio los impuestos y tasas municipales como el IBI, el IAE y el ICIO; repite y “mejora” las bonificaciones; y continúa con la exención de la tasa de ocupación de las terrazas para bares y restaurantes hasta mitad de año, una medida que según han revelado los populares supone apenas unos 40.000 euros de impacto para las arcas municipales (con un presupuesto anual de unos 80 millones).
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, asevera que lo que se pretende es que los vecinos “puedan volver a beneficiarse de unas bonificaciones fiscales que, según se prevé, puedan alcanzar de nuevo una cifra cercana a los 5 millones de euros, y que tendrán de nuevo especial incidencia en la deducción del IBI”.
En esta línea, este edil del PSOE ha adelantado que el equipo de Gobierno “en su afán de apostar por el diálogo y la participación” va a estimar la propuesta a las ordenanzas presentada por Podemos y se van a modificar los límites para que las microempresas, y no sólo las grandes empresas, que creen empleo en la ciudad puedan acogerse a las bonificaciones del ICIO. “Ya habíamos optado por incrementar la bonificación para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo al disminuir los límites establecidos para poder acogerse a esta medida fiscal, límites que irán desde el 15% al 50% de bonificación, y lo que hemos hecho ahora es que en la última horquilla, la del 15% de deducción, vamos a incluir a las microempresas que generen 10 empleos entre las que podrán solicitar la bonificación, cuando antes se había fijado en 15 empleos”, detalla. Y añade que “optamos por enriquecer nuestra acción incorporando las propuestas y medidas que presentan otros grupos políticos siempre que son asumibles y que aportan en positivo”.
LOS OBJETIVOS DE LAS BONIFICACIONES FISCALES
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia repasa con la propuesta de bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales se apuesta por conseguir tres objetivos políticos: “la creación de actividad económica y riqueza en el municipio, el refuerzo y la apuesta por el escudo social y la defensa y conservación del medio ambiente”.
Rodríguez ha vuelto a poner de relieve que La Isla “sigue siendo referente en lo que respecta a las bonificaciones de impuestos y tasas municipales”. Y, como ejemplo, ha hecho hincapié en que “somos el único municipio del entorno que, con el objetivo para atraer nuevas empresas al municipio para generar riqueza y puestos de trabajo, hemos aprobado que las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonen tasas por licencias de apertura”.
“Lo mismo ocurre con la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas”, llega a decir este socialista, una medida que beneficiará a la hostelería “y que está prorrogada hasta junio de 2022”. PP y AxSí piden que la medida se extienda todo el ejercicio, como ha pasado en este 2021.
Por otro lado, de cara al próximo año el Ayuntamiento consolida la bonificación ya establecida en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, unas medidas que ya se aplicaban también en el IAE y en el ICIO.
Y también ofrecerá bonificaciones destinadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Así, se seguirá bonificando el uso de vehículos que utilicen energías alternativas y se bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI.
Respecto al ámbito social, las ordenanzas por aprobar mantienen todas las bonificaciones establecidas en este 2021 y, además se actualiza la lista de actividades sociales que se podrán beneficiar de la bonificación (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías étnicas, etcétera). Las bonificaciones del ICIO serán del 30% para empresas de carácter privado con ánimo de lucro y del 95% del para entidades privadas o públicas sin ánimo de lucro.
ALEGACIONES DE PP y AXSÍ
En cuanto a los principales partidos de la oposición, el PP ha presentado hasta 14 alegaciones al documento de PSOE y Cs, y exige una “urgente” rebaja de impuestos y tasas municipales “que consigan aliviar el bolsillo de los isleños y atraer empresas a la localidad”. Entre dichas propuestas, esta formación de derechas solicita la rebaja del IBI y que más familias numerosas puedan optar a bonificaciones en este recibo; que el Ayuntamiento asuma la controvertida tasa consorcial abonada por los contribuyentes de 2016 a 2019; o reducir más las tasas que deben pagar los caseteros por instalarse en la feria.
En el caso de AxSí, socio del PSOE en el pasado mandato, ha planteado una veintena de alegaciones ya que entiende que el actual Gobierno liderado por Patricia Cavada actúa pese al coronavirus “como si nada hubiese pasado”. Así, los andalucistas exigen también la rebaja del IBI o bonificaciones del 95% en las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el IPREM.