Los vecinos del entorno de La Magdalena, en San Fernando, viven sumidos entre la “desesperación” y la “indignación”, según el principal partido de la oposición, al advertir que van pasando los días y la reactivación de la estancada y problemática obra del gran parque prometido en la zona sigue sin vislumbrarse.
A principios de mayo, la alcaldesa Patricia Cavada se felicitaba de que todos los problemas que habían llevado a la paralización poco después de iniciarse en 2022 de esta actuación millonaria (originalmente el gran proyecto asociado a los fondos europeos de la EDUSI, ya caducados), estaban solventados y con financiación “asegurada” pese al sobrecoste, recalcando que los trabajos se retomarían por la adjudicataria UTE Aitana-Rhodas “en mes y medio”.
“Sin embargo, a pesar de que ha transcurrido sobradamente el plazo dado y en pleno mes de julio, las obras continúan detenidas, sin señales de reactivación”, advierten desde el PP, tras volver a reunirse con la directiva de la Asociación de Vecinos La Magdalena para evaluar la situación actual de la barriada y abordar los problemas que afectan a la propia entidad vecinal. El encuentro, como no, estuvo marcado por ese “un profundo malestar” vecinal ante la falta de novedades sobre la obra.
Al respecto, la portavoz municipal popular, María José de Alba, ha exigido a la alcaldesa socialista “una explicación clara y transparente”. “No es aceptable que, después de tantas promesas incumplidas, los vecinos sigan esperando la reanudación de unas obras necesarias para acabar con la actual situación de la zona. Cavada ha demostrado de nuevo la falta de compromiso con los ciudadanos. Prometió que las obras se reiniciarían en mes y medio, pero aquí estamos, dos meses después, y todo sigue igual”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la derecha local también se pone el foco en el estado “deplorable” en que se encuentra la zona de La Magdalena. “El PSOE ha convertido esta área en un auténtico manchón de suciedad, roedores y molestias constantes para los vecinos. Es inadmisible que los habitantes del entorno tengan que vivir en estas condiciones y, de nuevo, sin ningún tipo de información”, reitera De Alba.
Aquel 9 de mayo, la primera edil isleña anunciaba que la adjudicataria de los trabajos aceptaba retomar la obra con el proyecto reelaborado “a causa de la escasa estabilidad del suelo”, evitando así tener que volver casi a empezar de cero con la licitación. Eso sí, suponiendo una inversión de 11 millones de euros (todo rascando las arcas municipales, ya no se sacan de los fondos europeos), unos 3,5 millones más que lo previsto hace años, y su finalización se fecha “entre octubre de 2025 y enero de 2026”.
Según Cavada, este reformulado proyecto “transformador” dotará a San Fernando de un parque urbano de 125.000 metros cuadrados, del “mejor recinto ferial de la provincia” y también de un paseo marítimo que será “una ribera de ocio, gastronomía y oportunidades” y que, en definitiva, “permitirán dar un nuevo salto cualitativo a la ciudad” generando este espacio “de nueva centralidad”.
BUSCANDO NUEVO LOCAL SOCIAL
Pero los representantes de la AVV La Magdalena en esta reunión con el PP también se han quejado de los problemas con su sede. Se ven “obligados” a abandonar el inmueble que hasta ahora ha sido el local social de la entidad debido a la imposibilidad de continuar haciendo frente al alquiler del mismo.
Desde la asociación (con 190 socios) se ha planteado la posibilidad de compartir local con la AVV Los Claveles, cuya sede se encuentra en la misma barriada y cuenta con espacio suficiente para albergar a ambas entidades. Pero esta opción necesita el apoyo del Gobierno municipal.