El Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto iniciar el lunes 23 la obra de reurbanización planteada para la avenida Constitución, una de las principales vías de comunicación y núcleo poblacional de la localidad (zona de influencia de más de 30.000 personas). Esta primera fase de remodelación de dicha avenida (desde la rotonda Tomás y Valiente hasta la rotonda 6 de diciembre de 1978, la rotonda del Salinero en la intersección con Buen Pastor) se ha adjudicado a Construcciones Garrucho por unos 408.000 euros, fondos que salen del plan Invierte 2017 de la Diputación.
Este proceso de transformación para mejorar la movilidad de peatones y vehículos, además de progresar en la accesibilidad y en la estética del entorno urbano, es una de las actuaciones “más importantes” fijadas por el equipo de Gobierno PSOE-PA para este mandato, que se centra en una de las zonas de la ciudad “más castigadas por el tiempo al no haberse acometido en años ninguna actuación, a pesar de ser una área de vital importancia en la configuración de una ciudad como San Fernando”, asegura la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Al respecto, incide en que la avenida comunica con centros educativos (IES La Bahía, CEIP Constitución y Erytheia), deportivos (Complejo Deportivo Manuel Gómez Castro) y de ayuda mutua y dependencia (centro residencial de Alzheimer Dolores Castañeda y CRMF); además de entroncar también con el Parque Natural Bahía de Cádiz.
“La estrategia para la integración de nuestro entorno natural con la ciudad pasa necesariamente por la avenida Constitución, y ese aspecto lo hemos abordado en su conjunto en la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)”, apostilla esta edil del PSOE.
Por ello, y dada la relevancia del proyecto que ahora se inicia, “desde el primer momento” el Ayuntamiento asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha tenido en cuenta la voz de los vecinos. “Han sido numerosas las reuniones de trabajo compartidas con la Federación de AAVV Isla de León y las entidades vecinales de la zona, Las Palmeras y Nueva Isla Constitución 1978, para estudiar todos los aspectos de los trabajos que comienzan la próxima semana en su primera fase”.
De hecho, el último de estos encuentros de trabajo ha tenido lugar esta misma semana, durante una reunión en el IES La Bahía a la que asistieron las Ampas y los equipos directivos de los centros educativos de la zona, representantes de los enclaves económicos y empresariales del área, así como de las asociaciones vecinales y de la Federación. “El objetivo era informarles del inicio de las obras, una vez firmada el acta de replanteo, y explicarles también el plan de tráfico que se inicia el lunes con motivo de estos trabajos”.
NUEVO CARRIL BICI Y REORDENACIÓN DE LOS ESTACIONAMIENTOS
El proyecto contempla así una actuación multidisciplinar. En infraestructuras, conlleva nuevas instalaciones de saneamiento, luz y agua; mejores calidades conforme a la normativa actual y nueva solería de mayor calidad que garantiza su conservación en el tiempo; accesibilidad, al contemplarse la supresión de las barreras arquitectónicas, incluidos todos los pasos de peatones; eficiencia energética, ya que la iluminación de la avenida se llevará a cabo por sistema led; la potenciación del uso de vehículos limpios estrechamente relacionados con entornos medioambientales –caso del Parque Natural-, con un nuevo carril bici de doble sentido con separación de seguridad con la banda de aparcamiento para evitar la invasión por parte de los vehículos y señalización también con sistema led; la mejora de la seguridad, al reordenarse los aparcamientos de la mediana, que es uno de los aspectos que generaba más peligro para los peatones al reducir la visión del conductor; y la reestructuración de los aparcamientos.
En este sentido, esta reurbanización no sólo contempla una ordenada adecuación de los estacionamientos de vehículos en la zona sino que además amplía el número de plazas actualmente existentes. La obra contempla habilitar cuatro carriles dimensionados de forma adecuada y se establecen aparcamientos en los bordes laterales para garantizar la fluidez y escala adecuada, habiéndose llevado a cabo una reestructuración que hará posible la puesta en servicio de 176 plazas en lugar de las 165 actuales: son 11 plazas más.
Además, con motivo del inicio de la primera fase de estos trabajos, desde el Ayuntamiento se ha puesto en uso una nueva bolsa de aparcamiento de manera provisional “para que estas obras alteren lo menos posible las rutinas de las personas que viven o trabajan en la zona”.
Así, se ha gestionado y habilitado un nuevo espacio de aparcamientos en el inicio de la avenida Constitución desde la Ronda del Estero, con acceso desde Buen Pastor, en la que se han llevado a cabo trabajos de adecuación en estos días para ponerla a disposición de los isleños”.