El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su disposición a estudiar las reivindicaciones que las limpiadoras de los colegios públicos están exponiendo a través de las movilizaciones que acaban de iniciar, en las que defienden la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. En concreto, demandan una reducción de la jornada de trabajo en periodo de vacaciones, además de la creación de la cuarta paga. De lo primero, el bipartito plantea que durante el resto del año amplíen su horario 12 minutos al día; de lo segundo, ni habla. Sí se puede ya ha mostrado su apoyo al colectivo.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su disposición a estudiar las reivindicaciones que el colectivo de trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos están exponiendo a través de las movilizaciones que acaban de iniciar, en las que defiende la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar con una propuesta de cambios horarios de trabajo.
El bipartito PSOE-PA dice haber tenido conocimiento de la propuesta para la aplicación de una jornada especial horaria en agosto que suponga la supresión de una hora diaria de trabajo. A ello se une la solicitud de aplicar esta misma medida en los días no lectivos distribuidos en el calendario escolar.
Con el objetivo de contemplar la viabilidad de esta solicitud, se ha venido estudiando las opciones posibles que puedan satisfacer las demandas. El contrato que mantiene la empresa concesionaria del servicio Expertus y el Ayuntamiento contempla en sus cláusulas el cumplimiento de una serie de horas de servicio por parte de la adjudicataria. Por ello, se añade, “es necesario encontrar una solución con una propuesta dentro de las posibilidades que contempla la plica actual que rige las condiciones en las que se presta este servicio”.
En este sentido, el equipo de Gobierno plantea la reorganización de los horarios, distribuyendo las horas que se solicitan en agosto y en los días no lectivos a lo largo de las jornadas laborales del resto del año. Este ‘prorrateo’ de horas supondría que las limpiadoras de los centros escolares ampliarían su jornada diaria en 11,89 minutos al día, incluyéndose bien al inicio de la jornada, al final o dividiendo esta cantidad tanto al comienzo como a la terminación del tiempo diario de trabajo. De esta manera, se entiende, “se garantiza el cumplimiento de las horas de trabajo que refleja las condiciones firmadas por la concesionaria, y el personal de limpieza vería cumplidas sus reivindicaciones”.
El Ayuntamiento mantiene esta propuesta abierta a la consideración de la plantilla, de casi 40 personas, “con el diálogo como principal premisa y un espíritu receptivo de todas las iniciativas que se propongan para solventar la situación”, manifestando además el compromiso de estudiar las mejoras e incluyendo medidas para la conciliación familiar y laboral en la próxima plica que se vaya a licitar para este servicio.
Asimismo, manifiesta su disposición “absoluta” a trabajar conjuntamente desde la concejalía de Igualdad y Políticas Sociales, con cuantos colectivos estén implicados en esta situación, mediando ante la concesionaria del servicio y los sindicatos.
“Entendemos que es totalmente legítimo que el colectivo afectado trabaje conjuntamente con los sindicatos con el objetivo de avanzar en sus mejoras laborales, reivindicando unas mejoras que puedan ser contempladas en los convenios colectivos del sector, y en cuyas reivindicaciones también encontrarán en respaldo del equipo de Gobierno municipal”, se sentencia.
APOYO DE SÍ SE PUEDE
Por su lado, desde Sí se puede San Fernando se avanza que se elevará al pleno una propuesta que responda a las exigencias de estas trabajadoras. Además de esa reducción horaria en verano, esta formación asegura que también se reclama “completar el salario con una retribución extra en septiembre”. En relación a la subida salarial “nos parece prioritario ya que se ha constatado más de 7 millones de euros en superávit en el presupuesto del Ayuntamiento de 2015 que podrían haberse dedicado a ello”.
“Volvemos a ver como el PSOE de Patricia Cavada vuelve a dar la espalda a trabajadores en temas importantes y sobre los que tiene competencia directa. Estamos ante la misma actitud antiobrera que con el anterior Gobierno del PP,” entiende el portavoz de la agrupación de electores, Ernesto Díaz.
“Si el PSOE no da salida a las demandas tendrán que ser las trabajadoras desde las calles las que las consigan. Y allí estaremos nosotros. Vamos a apoyarlas en su proceso de lucha hasta el final”, insisten desde Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)