La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro con la comunidad educativa y padres de alumnos del Conservatorio de Música Chelista Ruiz Casaux, en el que ha defendido y compartido la necesidad de que cuente con un centro propio que reúna las condiciones y necesidades educativas de la formación musical.
Desde hace demasiados años las clases se imparten en aulas de infantil y en un salón de actos “que funciona de comedor minutos antes de que las sesiones empiecen”, instalaciones compartidas con el colegio público Almirante Laulhé.
Esta reunión tiene lugar después de que representantes de Ustea Cádiz visitaran el conservatorio, conocieran de cerca las peticiones realizadas desde la comunidad educativa tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, y las causas que las motivan, y las amplificaran.
Así, por un lado, este sindicato animaba a la alcaldesa socialista a otorgar “sin más demoras” un edificio público para trasladar el conservatorio, “ya realmente adaptado o de nueva construcción”. “Entendemos que las enseñanzas artísticas y musicales deben gozar de un espacio apropiado para el aprendizaje del alumnado, y en el que también los docentes puedan desempeñar sus funciones en las condiciones idóneas, factor que no se cumple en el edificio adjudicado de manera provisional hace tres décadas en San Fernando”, recordaba.
Y mirando a la administración andaluza, Ustea reclama a la consejería de Desarrollo Educativo y FP que acepte la nueva propuesta de estudios ampliada con el grado profesional “para satisfacer la demanda social y mostrar un justo reconocimiento a la excelente labor impulsada por el conservatorio isleño, que cuenta con una plantilla docente sobradamente cualificada para impartir también la nuevas enseñanza”.
En este sentido, el profesorado y las propias familias han observado que se produce un “abandono notable” de los estudios. Gran parte del alumnado que termina el grado elemental no continúa en el conservatorio profesional “por la imposibilidad de trasladarse hasta Cádiz por sí solos (la mayoría tienen 12 años), con lo cual, en muchas ocasiones trunca su desarrollo en su formación musical”. Por ello, se solicita a la Junta que se pueda implantar el primer ciclo de Grado Profesional en este centro de La Isla.
EL AYUNTAMIENTO PLANTEA UNA MESA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recoge que en el encuentro mantenido con representantes del Gobierno local se han establecido “una serie de hitos” para cumplir con el compromiso de que el conservatorio “cuente con unas instalaciones propias y adecuadas”. En este sentido, la alcaldesa ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado con la educación de adultos que, “pese a ser una competencia que corresponde a la Junta, fue el propio Ayuntamiento quien desarrolló el centro que actualmente disfrutan”, en los antiguos juzgados de San José.
Al respecto, se ha acordado constituir una mesa de coordinación y seguimiento “que vaya dando los pasos necesarios de manera fechada para que padres y comunidad educativa en todo momento participen de las decisiones e hitos administrativos a desarrollar”.
El primero de estos pasos será la decisión final sobre el espacio más adecuado. Desde el Ayuntamiento se han ofrecido varias alternativas que finalmente se reduce a dos opciones que se están estudiando: la primera de ellas sería la Casa de la Cultura en la calle Gravina y la segunda sería la construcción de un centro en una parcela municipal.
Lo siguiente será la redacción del Plan de Necesidades educativas del futuro centro y el desarrollo de un anteproyecto que deberá ser aprobado por la Junta para poder homologar el conservatorio, y continuarse con la redacción del proyecto final previo a las obras, y la búsqueda de la financiación. En este punto, Cavada ha asegurado que “hace más de dos años” que desde el Consistorio se solicitó a la consejería ese Plan de Necesidades “sin que exista respuesta alguna”.
El objetivo final es que ese soñado centro, además de responder a las necesidades educativas del actual Conservatorio Elemental de Música, reúna los requisitos exigibles para que San Fernando cuente con las enseñanzas artísticas superiores de música, siendo equivalentes al título universitario de Grado.
Patricia Cavada ha insistido en este encuentro en “la necesidad e importancia” de que se marquen claramente los “diferentes hitos”, junto a la constitución de un órgano de seguimiento y coordinación “que permitirá que el compromiso que durante décadas le han hecho diferentes gobiernos locales a este centro, encuentre con el actual la ejecución real de su centro definitivo”.