El cementerio municipal de San Fernando acogerá un nuevo acto de homenaje a víctimas de la represión franquista. Este sábado día 29 se llevará a cabo un acto público en el que se entregará a sus familiares los restos mortales de Juan Mantero Valero, quien fuera concejal del Frente Popular y nombrado en 2020 concejal honorario, y del capitán de corbeta Francisco Javier Biondi Onrubia.
Los cuerpos de ambos fueron hallados durante los trabajos promovidos en los últimos años en el mismo camposanto isleño por parte de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), e identificados tras un exhaustivo proceso de investigación y la confirmación de los análisis de ADN.
Este nuevo acto organizado por el Ayuntamiento dará comienzo a las 11 horas en la misma galería donde han sido exhumados los cuerpos de un total de 147 asesinados por los sublevados fascistas en 1936. Con estas dos nuevas identificaciones, ya son 12 los represaliados en la ciudad cuyos restos han sido recuperados y entregados a sus familias, entre ellos el alcalde y concejal honorario Cayetano Roldán, los también concejales Eladio Barbacil, Francisco Baptista, Juan Valverde, Manuel Babacil o Emilio Ordaz, así como los del comandante jefe de Infantería de Marina en el momento del golpe de Estado franquista, Manuel de Sancha.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que esta entrega de restos mortales identificados “reafirma el compromiso de San Fernando con la memoria democrática y la dignidad de las víctimas, garantizando el derecho de las familias a dar sepultura digna a sus seres queridos”.
MANTERO Y BIONDI
Juan Mantero Valero fue concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. A sus 44 años, fue asesinado el 4 de noviembre de ese mismo año por defender el orden constitucional vigente, la Segunda República. En reconocimiento a su labor y compromiso con la democracia, Mantero fue nombrado concejal honorario de San Fernando en 2020 y homenajeado en 2021 junto a otros miembros de la Corporación de 1936. Su ciudad natal, Valverde del Camino (Huelva), le rendirá homenaje el domingo 30 de marzo en un acto conmemorativo.
Por su parte, Francisco Javier Biondi Onrubia, capitán de corbeta y comandante del cañonero Lauria, fue fusilado el 28 de agosto de 1936 tras negarse a secundar el levantamiento militar franquista. Natural de San Fernando, dejó viuda y dos hijas de 12 y 9 años. Fue arrestado por sus antecedentes masónicos y ejecutado junto al comandante Manuel de Sancha, con quien compartió la misma fosa.
La identificación de ambos cuerpos ha sido posible gracias al trabajo de Amede y al empeño de hijos y nietos, que llevó a cabo un análisis presuntivo de los restos a partir de estudios óseos, revisión de objetos personales y testimonios orales. Posteriormente, las pruebas de ADN realizadas en un laboratorio privado especializado en Madrid (costeadas por las familias) confirmaron la identidad de Mantero y Biondi.