Se han concretado las primeras adhesiones a la Alianza Ciudadana por un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible e Inteligente, promovida por el Ayuntamiento, y se van a poner en marcha junto a empresas concesionarias acciones para concienciar a los vecinos de la necesidad de luchar frente al cambio climático y reducir la huella de carbono.
Diferentes empresas privadas que explotan y hacen negocio hoy día con los servicios públicos municipales en San Fernando se han sumado a la llamada Alianza Ciudadana por un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible e Inteligente.
La alcaldesa, Patricia Cavada, presidía días atrás la firma de esta adhesión de las empresas Hidralia, PreZero, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, Ecoembes, Ecopilas y Urbaser a esta alianza ciudadana que, se dice, “es la pieza fundamental de gobernanza de la nueva Agenda Urbana de La Isla”.
Al respecto, el Consistorio aprobó en junio de 2021 la declaración institucional ‘El poder de las personas’, con la que se daba comienzo a la redacción de la Agenda Urbana y se asumían una serie de compromisos vinculados con la lucha contra el cambio climático y en favor de un nuevo modelo de desarrollo.
“San Fernando ya cumple con objetivo de haber reducido los efectos de los gases invernadero en un 20% en 2020, y estamos trabajando para que en 2030 lleguemos a una reducción de 55%”
“Los informes de expertos en cambio climático dejan claro que estamos en código rojo, que no podemos permitir que siga incrementando la temperatura del planeta (con sus terribles consecuencias en forma de inundaciones, huracanes…) y que tenemos que trabajar para mitigar en los próximos 10 años esos elementos que hacen incrementar el calentamiento global, porque de lo contrario las consecuencias serán irreversibles”, alertaba la primera edil del PSOE en dicho acto.
Cavada incidía en que a lo largo de los años los compromisos internacionales para frenar el cambio climático han fallado ante la ciudadanía y el planeta, y que por ese motivo Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana, ha impuesto a las ciudades, como principales consumidoras de los recursos y porque es donde vive la mayor parte de la población, que trabajen para cambiar radicalmente su modelo de desarrollo.
En este punto, la alcaldesa no duda de que “San Fernando está plenamente comprometida con este reto. Es más, nuestra ciudad ya cumple con objetivo de haber reducido los efectos de los gases invernadero en un 20% en el año 2020, y estamos trabajando para que en el año 2030 lleguemos a una reducción de 55% y, si es posible, acelerar el proceso y lograr ser neutros en carbono en el año 2050. La Agenda Urbana que estamos redactando ya asume estos compromisos, porque estamos convencidos de que más allá de una obligación es una oportunidad”.
Esa Agenda Urbana, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha diseñado como “un ejercicio de empoderamiento de las personas a nivel municipal, ejercido a través de alianzas ciudadanas para el desarrollo de nuevas ideas que transformen de manera profunda el modelo urbano”.
“lograr el objetivo de neutralidad en carbono no es algo que pueda lograr sólo el Ayuntamiento, sino que implica a toda la ciudad”
“Con las empresas concesionarias iniciamos el proceso de adhesiones, al que se tienen que sumar más entidades, organizaciones, empresas y la ciudadanía en su conjunto”, subrayaba la alcaldesa; quien entiende que era oportuno que las primeras firmas para asumir este compromiso y el reto de lograr un nuevo modelo de desarrollo fueran las de los responsables de las empresas que prestan los servicios públicos municipales, como la limpieza y recogida de basuras, el servicio de aguas y alcantarillado o el mantenimiento de zonas verdes.
“De esta forma -según Cavada- asumen con nosotros el reto y los compromisos de que San Fernando sea una ciudad neutra en emisiones de carbono en 2050, y hacen suyo ese nuevo modelo de desarrollo sostenible”.
Y repetía en que “es necesario que todos nos sumemos a esta misión, ya que lograr el objetivo de neutralidad en carbono no es algo que pueda lograr sólo el Ayuntamiento, sino que implica que toda la ciudad en su conjunto trabaje para ello”.
Por ese motivo, tras estas primeras adhesiones a la Alianza Ciudadana por un Desarrollo Sostenible e Inteligente, la primera edil socialista hacía un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta misión de lograr emisiones cero.
CAMPAÑA UNIFICADA
Al respecto, el Consistorio isleño prepara una campaña de concienciación para la reducción de gases y lograr la neutralidad en carbono. Será la primera acción concreta y conjunta que emana de este acuerdo con las concesionarias “a través de una acción que llegará a toda la ciudadanía, y que busca concienciar sobre la necesidad de limitar el calentamiento global”.
Con esta campaña unificada que “pronto” estará en marcha se busca informar, concienciar y premiar “para reducir nuestra huella como ciudad en nuestra lucha contra el cambio climático”.