El Ayuntamiento de San Fernando ha procedido este 14 de junio, coincidiendo con el Día de la Memoria Democrática e Histórica en Andalucía, a la retirada de cuatro placas o rótulos localizados en distintos puntos de la ciudad que exaltan o rememoran acontecimientos auspiciados por la dictadura franquista o personas que impulsaron en su día acciones relacionadas esta etapa gris en España que se prolongó durante cuatro décadas. En la misma jornada, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) ha llevado a cabo en el cementerio un acto de reconocimiento y recuerdo a las víctimas de aquel golpe militar de 1936 que truncó la Segunda República.
El equipo de Gobierno de PSOE y PA ha querido con esta retirada de placas, este 14-J, cumplir con artículos concretos marcados por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, pionera entre las redactadas en España a nivel autonómico, después de que en el año 2007 fuera aprobada la Ley de Memoria Histórica estatal, auspiciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En concreto y como ha recordado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, se trata del punto 2 del artículo 7, que dictamina que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en la fecha de hoy (14 de junio) “actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.
En este sentido y para dar visibilidad a esta actuación municipal, Rodríguez y el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, han comparecido por la mañana en una de las localizaciones donde permanecían todavía, a escasos metros uno de otro, dos vestigios fascistas en forma de placa que recordaban actuaciones llevadas a cabo por la dictadura y con textos alusivos a ello.
En concreto, se han retirado la placa dedicada a los hermanos Laulhé en la plaza del Rey (donde aún se mantiene en pie el monumento ecuestre del general Varela, pese a que desde 2016 está aprobada en pleno su retirada en cumplimiento de la ley) y a escasos metros la recordatoria del almirante Miguel de Mier y del Río. En la primera se refleja el protagonismo de los Laulhé en la “cruzada de liberación” y en la segunda se califica de “horda revolucionaria” a quienes lucharon en el crucero Miguel de Cervantes para evitar el apoyo al alzamiento militar que, desde el buque a las órdenes del citado almirante, se le prestó en la misma mañana del 18 de julio de 1936.
La retirada de estas dos placas ubicadas en pleno centro de La Isla se sumaba a las actuaciones que desde primeras horas de la mañana han venido llevando a cabo operarios municipales. De esta manera, en la calle Asturias se ha suprimido el rótulo que rezaba “Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS”, y poco después una placa en la calle Moguer con simbología falangista y del sindicato vertical de entonces conmemorativa de la construcción de viviendas en 1957. Tras estas retiradas, tocará resanar y pintar los muros donde se encontraban estos vestigios.
“Es un paso más en la aplicación de las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de Memoria Histórica, y que se viene a unir a las actuaciones emprendidas por este ayuntamiento como el cambio en el nomenclátor de calles como así se aprobó en el pleno municipal”, ha señalado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Conrado Rodríguez, recordando la supresión de las denominaciones de calles como Ricardo Isasi y Héroes de Simancas. Además, ha hecho referencia a las actuaciones coordinadas con la Junta de Andalucía y la Diputación en relación a las exhumaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de San Fernando en relación a la fosa común, promovidas por Amede.
ACTO DE RECUERDO EN LA FOSA COMÚN
Precisamente ambos concejales socialistas, y otros de la oposición, han asistido posteriormente al homenaje que la asociación memorialista local ha dedicado a las víctimas de la represión franquista, también con ocasión de este 14-J, teniendo como marco la zona donde se está actuando en la fosa común del camposanto isleño.
Durante el acto se leía un manifiesto de recuerdo a los vecinos represaliados y reivindicativo en torno al cumplimiento de la ley. Igualmente, se ha hornado la memoria de los militares que murieron defendiendo y obedeciendo al gobierno de la República, que democráticamente se había establecido.
En un momento, el edil de Presidencia era invitado a tomar la palabra, y aprovechaba para informar sobre la “apuesta” del gobierno que lidera Patricia Cavada “por resarcir la memoria de quienes fueron asesinados defendiendo los valores de la libertad y la democracia”. Y ha señalado que el borrador de presupuestos para 2018, que PSOE y PA han elaborado sin negociar con otros partidos, aunque dependen de ellos para su aprobación, reserva fondos para “una posible intervención en la fosa común”.
SÍ SE PUEDE AFEA EL “OPORTUNISMO” DEL PSOE
A colación de este 14-J y de la retirada pública de placas por parte del Consistorio, Sí se puede entiende que “el PSOE hace las cosas tarde y a medias en materia de memoria histórica”. Y ha recordado la moción que la agrupación de electores presentó en enero de 2015 pidiendo la retirada de todos los vestigios franquistas de La Isla “incluyendo la estatua de Varela”, una moción “que resultó aprobada con el voto a favor del gobierno de Patricia Cavada”.
La concejala morada, Laura Prieto, señala que “hoy, que desde la Junta se conmemora el Día de la Memoria Histórica, hemos visto que el PSOE ha retirado algunas placas que recordaban el golpe de Estado y la posterior dictadura franquista, pero nos gustaría recordarles que la memoria histórica no es una cuestión de fechas, sino de un trabajo cotidiano por recuperar la historia de quienes fueron asesinados y que aplicar la ley 52/2007 es una obligación con la que no están cumpliendo por completo”.
Por ello, Sí se puede considera que los socialistas “dejan el trabajo a medias porque pasados tres años desde que se aprobara la moción solamente ha cambiado el nombre de un par de calles y mantiene a Varela”.
Prieto también ha afeado el “oportunismo” del edil de Presidencia, Conrado Rodríguez, en el acto en memoria de los represaliados isleños al aprovechar el mismo “para intentar presionar a los partidos de la oposición presentes para aprobar los próximos presupuestos municipales, mostrando muy poco respeto y sensibilidad hacia las familias de las personas que siguen en la fosa común de nuestro cementerio, que estaban recordándolas en un día como hoy y que trabajan a diario para recuperarlas”.