Los dos nuevos aparcamientos públicos en superficie que se adecúan en San Fernando, en la avenida Rafael Alberti cerca del Parque del Barrero y en Ronda del Estero a la altura de Manuel de Falla, sumando 278 plazas dignas (estos solares ya se usaban para aparcar en precario), estarán listos a finales de este mes de diciembre, “tal y como estaba previsto”. Ambos se ejecutan gracias a fondos europeos Next Generation.
Así se ha confirmado en una reciente visita de la alcaldesa Patricia Cavada a estos trabajos, comprobando que las obras “están avanzadas”, especialmente las del situado en la avenida Rafael Alberti, donde ya se está asfaltando.
Sobre el terreno se han evaluado algunos de los elementos como los laterales vegetales, la integración de la valla o elementos de pintura, que se han coordinado y consensuado con la empresa encargada de los trabajos, Construcciones Garrucho, y la dirección de la obra. De esta manera, la actuación terminará a finales de año y estos dos “aparcamientos tácticos” estarán disponibles para los vecinos y residentes de sus entornos, básicamente.
Como el otro “aparcamiento táctico” habilitado ya meses atrás en la avenida San Juan Bosco (tras arrasar con el antiguo IMPI y recurriendo a fondos de la Diputación), estos dos nuevos parkings municipales serán “gratuitos, sostenibles y con la máxima calidad”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local del PSOE ‘vende’ estas meras bolsas de aparcamiento adecentadas como una apuesta “hacia una nueva movilidad urbana basada en la sostenibilidad y en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que permiten disuadir de que los coches accedan al centro ofreciendo una alternativa de aparcamiento a aquellos que necesitan el coche como invitación para adentrarse en la ciudad andando”.
CASI 300 PLAZAS “ORDENADAS”
Concretamente, el aparcamiento en la avenida Rafael Alberti cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y constará de 118 plazas de aparcamiento, de las que 109 son convencionales, seis con puntos de carga eléctricos, tres reservadas para personas con movilidad reducida, 25 para motocicletas, 50 para bicicletas o patines y una zona de carga y descarga de 40 metros.
Por su parte, la nueva bolsa para dejar el coche en Ronda del Estero ocupa una superficie de más de 7.500 metros cuadrados y tendrá un límite de 160 plazas de aparcamiento, 142 de ellas convencionales, 12 con puntos de carga eléctricos, seis reservadas a personas con movilidad reducida, 23 para motocicletas y nueve para bicicletas o patinetes.
Estos “aparcamientos tácticos” están dotados de un sistema de control digital del estacionamiento que permite “regular, informar, ordenar y mejorar” las condiciones de aparcamiento (o sea, en la entrada se informa si quedan plazas libres o no). En cuanto al diseño, añaden desde el Consistorio, “responden a una idea de aparcamiento donde la vegetación y las personas compartan un espacio tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos”.