Han pasado unos 21 meses desde la reapertura del imponente edifico rehabilitado, y varias denuncias, para que el Gobierno local cumpla con la Ley de Banderas. Un gesto casi anecdótico que no cambia la vida a nadie, pero que tenía en un sinvivir a partidos como el PP y sobre todo a Plataforma 3R.
La formación política local Plataforma 3R y el PP isleño ya pueden respirar tranquilos, después de meses sacando el tema recurrentemente: el Ayuntamiento de San Fernando ya cumple la ley. Estos días se ha culminado la actuación para que las banderas de la Unión Europea, de España, de Andalucía y de la propia localidad ondeen en la rehabilitada Casa Consistorial.
Solo han pasado unos 21 meses desde la reapertura del imponente edifico (tras unos cinco años de obras y alrededor de 13 millones de euros de inversión), y varias denuncias, para que el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos cumpla con la Ley de Banderas y Enseñas de 1981. Un gesto casi anecdótico que no cambia la vida a nadie, pero que tenía en un sinvivir, por lo que se ve, a algunos vecinos.
Las cuatro banderas institucionales ondean ahora en un pedestal colocado en un costado, delante del edificio (como, por ejemplo, en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María). Es la alternativa que se ha buscado tras descartarse la colocación de nuevo de soportes metálicos en los balcones centrales de la fachada, tal y como estaban antes de las obras.
“NUEVAMENTE, ESA FACHADA CUMPLE CON LA LEY”
“Los isleños quieren ver ondear su bandera azul, la verde y blanca, la roja y gualda, así como las doce estrellas de la comunitaria”, aseveraban meses atrás desde la Plataforma 3R, exigiendo a la alcaldesa, Patricia Cavada, cumplir con los requerimientos de la Junta de Andalucía, a raíz de sus denuncias. De hecho, este partido minoritario sin representación municipal ha presentado hasta tres denuncias en estos meses, advirtiendo de la ausencia de las banderas.
En concreto, repasa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, iniciaba hace más de un año un requerimiento de legalidad ante la Junta. En agosto, “fue necesario recordar el incumplimiento, donde se nos decía que se estaba a la espera de la delegación territorial Cultura, y posteriormente se nos dijo que no había sido adjudicado el pódium; y finalmente este adjudicado desde el 5 de octubre, las banderas no han aparecido hasta el 19 de diciembre”.
“Desde la excusa de que el mástil no podía ir en la balconada, después de llevar décadas instaladas en ella, la única verdad -sentencia este partido antitranvía- es que han tardado 21 meses en cumplir la ley, hasta tres denuncias para ello, la última con intervención de la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, pidiendo que se elevara el tono del requerimiento de legalidad a la alcaldesa. Nuevamente, esa fachada cumple con la ley”.