La asociación de mariscadores Virgen del Carmen viene intentando poner en marcha desde hace años, en San Fernando, un proyecto de depuradora y nave de engorde. De momento, la iniciativa está estancada al 70%, y gracias a la aportación municipal, ya que “jamás” se ha recibido una sola ayuda de la Junta. “Mientras tanto se habla de la necesidad de incentivar proyectos relacionados con inversiones muy importantes, a la vez que se le cierra las puertas a esta iniciativa casi terminada y eminentemente social”, se lamenta.
La asociación de mariscadores Virgen del Carmen, desde hace más de cinco años, viene intentando poner en marcha en San Fernando, en suelos cedidos por el Ayuntamiento junto a Puente de Hierro, un proyecto integral de ayuda a los trabajadores del marisqueo, a través de la construcción de una depuradora y una zona de crianza (hatchery) que posibilite a estos mariscadores la obtención de unos mecanismos imprescindibles para su actividad diaria “y acabar con muchísimos de los problemas que sufren en el día a día, como consecuencia del olvido consciente de la Junta de Andalucía para con esta actividad”.
El proyecto está iniciado y la nave construida en más de un 70% en unos terrenos municipales contando con la “inestimable ayuda” del Ayuntamiento isleño durante el anterior mandato.
Al mismo tiempo se resalta que este colectivo “jamás” ha recibido una sola ayuda de la delegación territorial de Agricultura y Pesca, ni de la consejería competente, ni aún siquiera de las diferentes entidades y organismos dependientes de la Junta de Andalucía o gobernados por ellos. “Las múltiples llamadas, correos, escritos a la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Diputación, consejería o delegación, como siempre, se han resuelto no contestando a las mismas o en contadas ocasiones dilatando ‘sine die’ las respuestas”, se queja el presidente de la asociación, José Marín.
“Esta lamentable situación, de desprecio hacia un proyecto que debe significa el relanzamiento de una actividad social sostenible e imprescindible para este colectivo, que permitiría que unos cientos de mariscadores pudiesen contar con algo tan vital como es una depuradora”, se añade.
Y al hilo se recuerda como mariscadores se ha llevado 49 días continuados sin poder trabajar, como consecuencia de la avería de la única depuradora existente por toda la zona (la de Sanlúcar), desde el 12 de mayo al 29 de junio, con la consiguiente pérdida económica.
“Mientras tanto –añade Marín-, continúa apareciendo en los medios de comunicación, de una manera compulsiva, la necesidad de incentivar proyectos relacionados con la acuicultura, marisqueo, etc., con inversiones muy importantes, a la vez que se le cierra las puertas a esta iniciativa casi terminada y eminentemente social”.
Desde el colectivo se evidencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el marisqueo, como consecuencia de estos años de crisis-estafa y de destrucción de empleo, “se ha convertido en sector ‘refugio’ obligado para todas aquellas personas que además de no tener empleo, tampoco ven la posibilidad de tenerlo a corto plazo”, por lo cual, “también sería necesario revisar las normas administrativas sobre esta actividad”.
(puedes comentar esta información más abajo)