San Fernando conmemora este año el Día del Orgullo en un contexto enrarecido. Y es que el ciclo Sal con Orgullo en el que en los últimos tiempos colaboraban Lambda La Isla y el Ayuntamiento se está desarrollando sin la participación del segundo, debido a que el colectivo LGBTIQ que trabaja a nivel local aún reconociendo que recibe un trato muy cordial por parte del Gobierno municipal, considera que “es la hora de exigir que actúe de una vez”.
“No sólo se encuentra la presión al PSOE para que desbloquee la Ley estatal trans, la ruptura con el Ayuntamiento isleño se produce tras una reunión en octubre. Después de no mostrar una posición afirmativa a los derechos trans y la pasividad que tiene en hacer realidad mociones que ellos mismos han aprobado, la asociación ve ineficaz seguir trabajando con el mismo”, se lamenta en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, Sal Con Orgullo 2021 se está desarrollando con una programación promovida por Lambda La Isla sobre todo telemática, salvo la pasada presentación del cartel “que cuenta con diversas características y mensajes, como la familia, la infancia trans, el colectivo LGBTIQ de la provincia y la de nuestra ciudad”; y la izada simbólica de banderas, la arcoiris y la bandera trans, que tenía lugar en una finca de la calle Real cercana a la plaza del Rey, en la mañana del pasado sábado. Un rato antes se llevaba a cabo un hermanamiento con la asociación Delta, de la Sierra de Cádiz, y la actuación de Silvia Bouzo.
El programa de esta semana reivindicativa hasta el 1 de julio a través del Instagram de la asociación (AQUÍ) contempla entre otros actos charlas con personas con diversas realidades.
LOS GESTOS DEL AYUNTAMIENTO
Por su lado, el Ayuntamiento isleño en solitario asegura que se suma a este Día del Orgullo con varios actos que se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el castillo de San Romualdo, mostrando así “su total y absoluto apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ y dando visibilidad a todas las personas con diversidad afectiva sexual e identidad de género en la ciudad”.
Este programa mínimo consiste en la proyección del vídeo mapping titulado ‘Enorgullécete’ sobre la fachada del castillo, un acto que comenzará a las 22 horas tanto el lunes como el martes. El audiovisual va a repasar la lucha reivindicativa y por los derechos de este colectivo desde Stonewall y los años 60, siempre con el objetivo principal de construir un mundo abierto a la diversidad y de recordar que la batalla por la igualdad aún no ha terminado.
Además, el Consistorio ha instalado una “gran bandera” arcoíris en la fachada del centro de Congresos, y desde el pasado viernes se ha iluminado también con los icónicos colores. Asimismo, se han restaurado los bancos que estaban pintados con los colores del Orgullo en el parque del Oeste y en el parque Almirante Laulhé.