La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) presentaba públicamente hace un mes, en una fecha simbólica como es el 18 de julio (87 años después del golpe de Estado fascista contra la II República) un avance de los resultados de la investigación que viene desarrollando, tras varios años promoviendo las tareas de localización y exhumación de víctimas de la represión franquista en las fosas comunes del cementerio isleño.
Resultado de esta investigación, financiada desde la Diputación, se adelantaban los nombres de tres víctimas identificadas “de forma presuntiva” (a partir del trabajo arqueológico, el estudio óseo y la aportación de las fuentes documentales y orales): Alberto García Martínez, Emilio Ordaz Martínez y Cayetano Roldán Moreno, este último el que fuera alcalde de San Fernando en el momento del golpe militar.
En este punto, Amede recuerda que a principios de agosto, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (en donde se ubica el organismo responsable de la memoria democrática andaluza), informaba de cuatro identificaciones positivas a partir de análisis de ADN realizados desde los laboratorios de la Universidad de Granada. “Entre estas se encontraba Manuel Barbacil Mejuto, una de las personas que componían la saca del día 29 de octubre de 1936, es decir, el día que asesinaron al alcalde Cayetano Roldán”. Su identificación positiva “contribuía como otro criterio más a la identificación presuntiva del alcalde republicano”, entienden desde este colectivo memorialista.
Sin embargo, los laboratorios de la Universidad de Granada no arrojaron una identificación genética de Cayetano Roldán, “a pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas: Teresa y Dolores Roldán Armario, y los restos óseos del Sujeto 70 desde diciembre de 2020”.
UN LABORATORIO PRIVADO CONCLUYE QUE EL SUJETO 70 ES CAYETANO ROLDÁN “CON UNA PROBABILIDAD SUPERIOR AL 99,99999%”
Ante esta situación y, en el convencimiento de que existían suficientes elementos para una identificación positiva del último alcalde la República en San Fernando, la familia decidió buscar una segunda opinión en los laboratorios Labgenetics de Madrid, especializados también en identificaciones genéticas de víctimas del franquismo.
El día 26 de julio se extraían desde el equipo técnico de Amede bajo la dirección de Jorge Juan Cepillo Galvín cuatro piezas dentales al Sujeto 70. Posteriormente, la presidenta de la propia entidad y nieta de Cayetano Roldán, Ángeles Fernández Roldán, encargaba a dichos laboratorios de Madrid el análisis genético de estas muestras y su cotejo con los perfiles genéticos de sus tías aportados desde los laboratorios de Granada. Y el 18 de agosto se recibía el informe desde Labgenetics, que concluye que el donante de la muestra biológica con referencia externa del Sujeto 70 “sería el padre biológico de Teresa Roldán Armario y Dolores Roldán Armario con una probabilidad superior al 99,99999%”.
SE RECLAMAN LOS RESTOS PARA LA FAMILIA Y UN ENTIERRO “COMO ALCALDE HONORARIO”
Esta información ha sido trasladada ya al área competente en Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para reclamar la entrega a sus familiares de los restos del Sujeto 70, “identificado positivamente como Cayetano Roldán Moreno”.
Igualmente, desde Amede se va a solicitar su entierro “como alcalde honorario nombrado a título póstumo” por Decreto de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento con fecha de 23 de mayo de 2019 junto a otros 16 concejales más, así como que se disponga una capilla ardiente en el edificio consistorial.
Cayetano Roldán, médico de profesión, fue alcalde socialista de La Isla desde el 25 de febrero al 18 de julio de 1936; fue fusilado en la tapia del cementerio durante los primeros meses de la Guerra Civil tras 112 días de cautiverio, concretamente, el 29 de octubre de 1936.
Desde dicha entidad memorialista, que asegura que seguirá trabajando en este año para aportar nuevas identificaciones presuntivas, reclaman la necesidad de una mayor celeridad en las identificaciones por parte del organismo competente de la Junta (ahora con gobierno de derechas) y que se adopten las medidas que se estimen oportunas “para que no tengan que ser las propias familias las que se costeen las pruebas genéticas que confirmen positivamente las identidades de las víctimas del franquismo”.
Las exhumaciones en el cementerio de San Fernando impulsadas por Amede desde 2016 (con la colaboración económica y material de la Diputación y del Ayuntamiento, principalmente) concluyeron con el hallazgo de restos de 147 personas. Hasta hoy, la Universidad de Granada sólo ha logrado identificar a través de ADN a cuatro asesinados a raíz del golpe de Estado militar de julio de 1936.