La Zona Franca de Cádiz, promotora del polígono comercial e industrial de Janer en San Fernando, asegura que cerrará los trámites administrativos previos a la apertura del procedimiento para licitar la urbanización de la parcela cuando la Junta le remita un informe a cerca del control arqueológico de movimiento de tierras. Salvo nuevos obstáculos, calcula que estas demoradas obras “podrían estar finalizadas antes de que acabe el año”. Paralelamente el PP local acusa al Gobierno isleño de “paralizar” el proyecto, y el bipartito responde intuyendo otra vez que el Consorcio no tiene dinero para esta actuación.
La Zona Franca de Cádiz ha remitido esta semana un escrito a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el informe definitivo de los trabajos arqueológicos realizados en la parcela de Tiro Janer en San Fernando –donde proyecta levantar un polígono comercial y empresarial- y que han concluido con la recuperación y el traslado de los restos hallados a dependencias del Consorcio, habiendo quedado custodiados en depósito provisional en espera de un lugar más adecuado para su exposición.
En concreto, los restos catalogados corresponden a ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III A.C. En estas labores se han invertido unos 600.000 euros.
En el mismo escrito y, de acuerdo con los requisitos exigidos por la propia consejería en un informe de noviembre de 2015, el Consorcio solicita información respecto a los pasos a seguir acerca de las cautelas arqueológicas sobre la parcela, con el objetivo de poder abrir el procedimiento que permita iniciar la licitación de las demoradas obras de urbanización “en las próximas semanas”.
Por ello, la Zona Franca afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que está “agilizando” los trámites y urge a la administración regional a informar respecto al último paso preceptivo para iniciar dicho procedimiento, “que no es otro que el control arqueológico de movimiento de tierras cuando se vayan a realizar las obras, para lo cual se deberán tramitar las autorizaciones pertinentes ante la propia consejería”.
Con ello, se cerrarán los trámites administrativos previos a la apertura del procedimiento para licitar esta urbanización, que, salvo nuevos obstáculos, se prevé se pueda realizar antes del verano, por lo que las obras “podrían estar finalizadas antes de que acabe el año”.
Las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones, y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro complejo, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista y que se supone que se ha comprometido a levantar la Junta (hará uso de 8 de los 28 megawatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos del Consorcio).
La Zona Franca compró por casi 7 millones al Ministerio de Defensa este antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces asegura que ha realizado un “intenso” trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos “hizo ralentizar el proceso”.
Una vez iniciadas esta demorada urbanización en las próximas semanas, el Consorcio confía en poder llevar a cabo con la máxima celeridad el proyecto de parque comercial y empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, “para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en su instalación en este enclave magníficamente situado”.
EL GOBIERNO LOCAL REPITE QUE ZONA FRANCA “NO TIENE EL DINERO PARA ESTE PROYECTO”
Paralelamente, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento isleño, Conrado Rodríguez, ha respondido las manifestaciones del PP local, en las que acusa al actual bipartito PSOE-PA de paralizar esta actuación. Según el edil conservador Daniel Nieto, el Ejecutivo solicitó en octubre pasado a la Zona Franca la presentación de un aval económico como condición indispensable para poder iniciar los trabajos de urbanización, pero “como administración pública, no debe presentar ante otra administración ningún aval”.
Para Rodríguez, la derecha “sólo busca poner una excusa tras otra para intentar tapar el verdadero problema de este asunto: que la Zona Franca -entidad dependiente del Gobierno central- no tiene la financiación a día de hoy para ejecutar este importante proyecto que vendría a generar el empleo que los isleños necesitan. Nos gustaría estar equivocados y ojalá fuera así porque no buscamos la confrontación sino lo mejor para la ciudad”
El Ayuntamiento le ha concedido a la Zona Franca la ampliación del plazo que había requerido para esta urbanización de la parcela: “aprobamos concederles siete meses más desde que solicitaron dicha ampliación y hemos mostrado en todo momento la buena disposición”. Y ahora, el concejal de Desarrollo Económico se teme que teniendo en cuenta que ya está aquí una nueva campaña electoral, “es justo cuando el PP comienza de nuevo a poner excusas y a dar la cara por una institución dependiente del Gobierno de Rajoy que debería haber materializado esta obra hace ya tres años”. “Con los meses de verano ya próximos, pegan de nuevo una patada hacia delante y vuelven de nuevo a marear la perdiz aplazando el compromiso de ejecución de la obra a después de las elecciones generales y sólo hay una razón para ello: que saben que no la van a poder ejecutar porque no hay dinero”, repite.
De este modo, este edil socialista insiste en preguntar a la Zona Franca de Cádiz si realmente dispone de la financiación necesaria para acometer la urbanización del polígono: “Es una pregunta clara y directa tanto al Consorcio como al PP: ¿tienen el dinero? Mucho nos tememos que no porque si lo tuvieran podrían iniciar el procedimiento de licitación y no lo han hecho, por eso van aplazando el compromiso una y otra vez para no tener que retratarse antes de las elecciones. No es una mera coincidencia”.
(puedes comentar esta información más abajo)